Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Razón (matemática)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Halfdrag (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 190.82.223.129 a la última edición de Farisori usando monobook-suite
Línea 7: Línea 7:


[[Archivo:Aspect-ratio-4x3.svg|thumb|La razón entre el ancho y la altura de un típico [[monitor de computadora]].]]
[[Archivo:Aspect-ratio-4x3.svg|thumb|La razón entre el ancho y la altura de un típico [[monitor de computadora]].]]
La '''razón geométrica''' es la comparación de dos cantidades por su [[cociente]], donde se ve cuántas veces contiene una a la otra. Es necesario que las magnitudes a comparar tengan las misma [[unidad de medida|unidades de medida]].
La '''razón geométrica''' es la comparación de dos cantidades por su [[cociente]], donde se ve cuántas veces contiene una a la otra. Es necesario que las mguillermo gayb agnitudes a comparar tengan las misma [[unidad de medida|unidades de medida]].


Ejemplo:
Ejemplo:
18 entre 6 e
18 entre 6 es igual a 3 (18 tiene tres veces seis); su razón geométrica es 3.

La razón se puede escribir de 3 formas:
La razón se puede escribir de 3 formas:



Revisión del 14:19 6 jun 2011

En matemáticas, una razón es una relación entre dos magnitudes semejantes (es decir, objetos, personas, estudiantes, cucharadas, unidades idénticas de cualquier dimensión), generalmente se expresa como "a es a b" o a:b, a veces se expresa aritméticamente como un cociente adimensional de los dos, que indica de manera explícita las veces que el primer número contiene el segundo.

Razón geométrica

La razón entre el ancho y la altura de un típico monitor de computadora.

La razón geométrica es la comparación de dos cantidades por su cociente, donde se ve cuántas veces contiene una a la otra. Es necesario que las mguillermo gayb agnitudes a comparar tengan las misma unidades de medida.

Ejemplo: 18 entre 6 e La razón se puede escribir de 3 formas:

Ejemplo:

  • A. 50 sobre 70
  • B. 50 es a 70
  • C. 50:70

El numerador de la razón se llama antecedente y al denominador se le conoce como consecuente.

En el caso del ejemplo anterior, el antecedente es 50 y el consecuente es 70.

Razón aritmética

La razón aritmética de dos cantidades es la diferencia (o resta) de dichas cantidades. La razón aritmética se puede escribir colocando entre las dos cantidades el signo . o bien con el signo -. Así, la razón aritmética de 6 a 4 se escribe: 6.4 ó 6-4.

El primer término de una razón aritmética recibe el nombre de antecedente y el segundo el de consecuente. Así en la razón 6-4, el antecedente es 6 y el consecuente 4.

Toda razón se puede expresar como una fracción y eventualmente como un decimal.

Propiedades de las razones Aritméticas

Como la razón aritmética de dos cantidades no es más que la resta indicada de dichas cantidades, las propiedades de las razones aritméticas serán las propiedades de toda suma o resta.

Primera propiedad

Si al antecedente se le suma o resta una cantidad la razón aritmética queda aumentada o disminuida dicha cantidad.

  • Primer caso (con la suma)
Sea la razón aritmética 7 a 5 es igual a 2:

Si le sumamos al antecedente el número 4 (aclaramos que puede ser cualquier número) entonces tendríamos (7+4)-5= 6. Como se observa la respuesta de la razón aritmética original (7-5=2), después de sumarle 4 al antecedente ((7+4)-5= 6) la respuesta queda aumentada en dicha cantidad.
  • Segundo caso (con la resta)
Sea la razón aritmética 18 a 3 es igual a 15:

Si le restamos al antecedente el número 2 (aclaramos que puede ser cualquier número) entonces tendríamos (18-2)-3= 13. Como se observa la respuesta de la razón aritmética original (18-3=15), después de restarle 2 al antecedente ((18-2)-3= 13) la respuesta queda disminuida en dicha cantidad.

Segunda propiedad

Si al consecuente de una razón aritmética se suma o se resta una cantidad cualquiera, la razón queda disminuida en el primer caso y aumentada en el segundo en la cantidad de veces que indica dicho número.

  • Primer caso (sumando una cantidad cualquiera al consecuente)
Sea la razón aritmética 45 a 13 es igual a 32:
Si le sumamos al consecuente el número 7 (aclaramos que puede ser cualquier número) entonces tendríamos 45-(13+7)=25. Como se observa la respuesta de la razón aritmética original (45-13=32), después de sumarle 7 al consecuente 45-(13+7)=25) la respuesta queda disminuida en dicha cantidad es decir de 32 paso a ser 25.
  • Segundo caso (restando una cantidad cualquiera al consecuente)
Sea la razón aritmética 36 a 12 es igual a 24:
Si le restamos al consecuente el número 3 (aclaramos que puede ser cualquier número) entonces tendríamos 36-(12-3)= 27. Como se observa la respuesta de la razón aritmética original (36-12=24), después de restarle 3 al consecuente (36-(12-3)= 27) la respuesta queda aumentada en dicha cantidad es decir de 24 paso a ser 27.

Proporciones Aritméticas

Una "proporción aritmética" es una expresión de la relación de igualdad entre 2 razones. Las proporciones aritméticas se pueden representar de dos maneras distintas:

a/b = c/d o bien a:b = c:d

y se lee "a es a b como c es a d".

Los términos primero y cuarto de una proporción aritmética reciben el nombre de extremos, mientras que los términos segundo y tercero se denominan medios. Así sea la proporción aritmética 10:5 = 8:4. Los términos 10 y 4 (son extremos) y, 5 y 8 (son medios).

Las proporciones aritméticas cuyos medios no son iguales reciben el nombre de proporciones aritméticas discretas. Por el contrario, si los medios de la proporción aritmética son iguales, ésta recibe el nombre de continua. En el caso del ejemplo se trata de una proporción aritmética discreta porque sus medios son desiguales (5 y 8).

En toda proporción (no continua):

  • El producto de los extremos será igual al producto de los medios.

(10×4 = 5×8)

La media aritmética de una proporción aritmética es igual a la semisuma de los extremos.

Véase también

Enlaces externos