Radiación Fotosintéticamente Activa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina Radiación Fotosintéticamente Activa (RFA) a la cantidad de radiación integrada del rango de longitudes de onda que son capaces de producir actividad fotosintética en las plantas y otros organismos fotosintéticos como microalgas y bacterias. Este rango es el comprendido aproximadamente entre los 400 y los 700 nanometros y se corresponde, también aproximadamente, con el espectro visible.

Espectro típico de acción de PAR, que se muestra junto a los espectros de absorción de la clorofila A, clorofila B, y los carotenoides


PAR es información cualitativa del rango radioactivo que influye en la fotosíntesis, es decir, PAR se refiere al tipo de frecuencias de onda que influyen activamente en la fotosíntesis, pero no es información cuantitativa, por lo tanto no tiene unidades de medida, mas bien es una forma de describir la radiación incidente en la fotosíntesis.

No todos los organismos usan las misma longitudes de onda.

Conocer estas longitudes de onda es útil para adecuar la iluminación en entornos artificiales o para elegir adecuamente mallas de sombreo.


Enlaces externos[editar]