Río Motupe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río La Leche»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Motupe / La Leche
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento n/d
Desembocadura n/d
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Peru.svg Perú
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca 1.063 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

Se tratan juntos los ríos Motupe y La Leche, desde el punto de vista de sus avenidas.

Caudales de crecida[editar]

Los caudales de crecida de estos dos ríos no se conocen con mucha precisión. En las estaciones ubicadas en los tramos con pendientes fuertes (Morropón para el río Motupe, Puchaca para el río La Leche), aforos en época de crecida son difíciles debido a las condiciones de flujo (velocidades fuertes, transporte sólido, presencia de árboles durante las crecidas, etc.).

El Instituto Nacional de Desarrollo - INADE realizó una evaluación de los caudales de pico de las crecidas del año 1998, en las secciones, cruzando la Panamericana Norte antigua. Se podría mejorar el conocimiento de caudales de crecida en estos tramos, tratándose de secciones relativamente regulares y encauzadas.

Crecidas del año 1998[editar]

Obras importantes de prevención se hicieron antes de las crecidas del año 1998, las que han permitido evitar inundaciones de zonas agrícolas importantes y de centros poblados (ciudad de Mórrope). Se construyó un canal de capacidad 800 m3/s y se cerraron dos ríos con diques de emergencia para desviar las crecidas hacia el desierto, volúmenes agua que fueron a formar la Laguna de La Niña.

El río La Leche se desbordó a nivel de la bocatoma Huaca de la Cruz, produciendo inundaciones aguas abajo. El encauzamiento realizado después de las crecidas del año 1983 tiene un caudal de diseño de 800 m3/s, se estimó el caudal pico de la crecida a 1200 m3/s a nivel de la Panamericana Norte.

El caudal pico del río Motupe se evaluó que actualmente se encuentra en 600 m3/s.

Aguas arriba de la Panamericana Norte antigua, los valles de los ríos Motupe y La Leche presentan vertientes con rocas muy fracturadas y terrenos no consolidados, favoreciendo a los desprendimientos y huaicos, acumulándose materiales detríticos y sedimentos en los fondos de valles.

Referencias[editar]

Estudio Hidrológico - Meteorológico en la vertiente del Pacífico del Perú con fines de evaluación y pronóstico del fenómeno El Niño para prevención y mitigación de desastres (1999).

Véase también[editar]