Quebrada Las Barrancas

(Redirigido desde «Río Chunga»)
Quebrada Las Barrancas
Río Chacay
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Chacay
Nacimiento Cerro Salapor
Desembocadura océano Pacífico
Coordenadas 29°49′00″S 71°18′00″O / -29.816666666667, -71.3
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Coquimbo
Cuerpo de agua
Longitud 40 km
Superficie de cuenca 304 km²
(Sub)Cuenca nr. 043-35
Mapa de localización
En el mapa aparece bajo el nombre Quebrada Chacay

La quebrada Las Barrancas o río Chacay, es un curso natural intermitente de agua de la Región de Coquimbo

Trayecto[editar]

Nace con el nombre de quebrada Chunga en la ladera sureste del cerro Salapor desde donde sigue un curso general suroeste por 34 km para girar hacia el oeste por unos kilómetros y desembocar en el océano Pacífico al lado este de Punta Teatinos, en el lado norte de la bahía de Coquimbo. Tiene una longitud total de 40 km.[1]: 263 

{{{Alt
La quebrada Chacay en un mapa de las FF.AA. de los EE. UU. En el extremo superior derecho está el cerro Papilones (o La Olla) con 1915 m. El mineral de Salapor está al sur del cerro Papilones, al otro lado de laquebrada. En el extremo inferior izquierdo se alcanza a ver la desembocadura en el océano Pacífico. Pinchar la imagen para ver el mapa completo.

Caudal y régimen[editar]

El régimen es pluvial y esporádico.[1]: 263 

Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el lugar llamado Chacay:

Chacay.-—Caserío de unos 90 habitantes situado en el departamento de la Serena en la serranía del lado oriental del cerro de Juan Soldado. En su contorno se encuentran minas de cobre. El nombre es el de un arbusto espinoso (Colletia crenata).

Luis Risopatrón escribió en 1924 en su obra "Diccionario jeográfico de Chile":[2]: 70 

Barrancas (Quebrada de Las), corre hacia el SW i desemboca en la costa del mar hacia el E de la punta Teatinos; sube por ella el camino que va de La Serena al mineral de La Higuera.

Población, economía y ecología[editar]

Aunque por naturaleza no pertenece a la cuenca del río Elqui, si lo es por cercanía e influencia humana. De hecho ambas cuencas pertenecen al item 043 del inventario nacional de cuencas de Chile.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]