Química cuántica relativista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:49 10 oct 2015 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La química cuántica relativista invoca a los argumentos de la química cuántica y la mecánica relativista para explicar las propiedades y estructuras elementales, especialmente para los elementos más pesados de la tabla periódica de los elementos. Un ejemplo notable de tal explicación sería el hecho de que el color del oro (en el sentido en que no es plateado como la mayoría de los demás metales) se explica a través de estos efectos relativísticos.

El término «efectos relativistas» fue desarrollado en la luz de la historia de la mecánica cuántica. Al principio, la mecánica cuántica se desarrollaba sin considerar la teoría de la relatividad.[1]​ Por convención, «efectos relativistas» eran aquellas discrepancias entre los valores calculados por modelos que consideraban la relatividad y aquellos que no.[2]​ Los efectos relativistas son importantes para los elementos pesados con números atómicos altos. En la disposición más común de la tabla periódica, estos elementos se ubican en la parte inferior. Pueden citarse como ejemplos los lantánidos y los actínidos.[3]

Véase también

Referencias

  1. Kleppner, Daniel (1999). «A short history of atomic physics in the twentieth century». Reviews of Modern Physics 71 (2): S78. Bibcode:1999RvMPS..71...78K. doi:10.1103/RevModPhys.71.S78. 
  2. Kaldor, U.; Wilson, Stephen (2003). Theoretical Chemistry and Physics of Heavy and Superheavy Elements. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers. p. 4. ISBN 1-4020-1371-X. 
  3. Kaldor y Wilson, 2003, p. 2.