Purutún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Purutun»)

Purutún es una localidad chilena, perteneciente a la zona rural de la comuna de La Calera, en la Región de Valparaíso.

Etimología[editar]

El nombre de la localidad proviene del mapudungun, en la composición de las palabras Purul, "Piojo o Polilla y TÜN,"Blanco y Negro" por lo cual diría <<polilla blanco y negro>>. Aunque también puede venir de la palabra en mapudungun Purutun Ngel, lo que significa "Apolillado"

Geografía[editar]

Se encuentra ubicada geográficamente en el centro de Chile Continental, en el Valle del Aconcagua, entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera del Melón, de hecho se encuentra ubicado a los pies de esta última cordillera.

Clima[editar]

Purutun pertenece a un clima de influjo templado seco, conocido como mediterráneo, caracterizado por contar con un período de sequía estival y otro con precipitaciones y bajas temperaturas durante el invierno..

Hidrografía[editar]

Purutun se encuentra insertado en la cuenca de drenaje de la quebrada del cura y el canal del melón, que es a su vez una subcuenca del río Aconcagua.

Territorio[editar]

Purutun abarca a los sectores que están al norte y noroeste de la comuna de La Calera, es decir:

  • Purutun
  • Quebrada del Cura
  • La Mota
  • El Olivo

Demografía[editar]

La población de Purutun es de aproximadamente de 700 personas. La población rural equivale a un 100%. Sin embargo la principal zona de desarrollo está en Purutun, que cuenta con diversas casas, comercio, medialunas y el Cementerio Municipal de la comuna de Hijuelas.