Península de Río de Oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Punta Galera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Península de Río de Oro
Dakhla Peninsula Monument.jpg
Este monumento refleja la forma de la península de Dajla.
Localización administrativa
País(es) Sahara Occidental[Nota 1]
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) África

Mar (océano) Océano Atlántico
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización de la península
Localización de la península
Coordenadas 23°43′00″N 15°57′00″O / 23.716666666667, -15.95Coordenadas: 23°43′00″N 15°57′00″O / 23.716666666667, -15.95
[editar datos en Wikidata]

La península de Río de Oro, también conocida como península de Wad Ad-Dahab[Nota2 1]​ o península de Villa Cisneros en la época colonial española, se encuentra en la zona sur de la costa atlántica del Sahara Occidental.[Nota 1]​ En ella se encuentra la ciudad de Dajla (antigua Villa Cisneros).

Características[editar]

Tiene una longitud de unos cuarenta kilómetros y una orientación noreste-suroeste, estando unida al continente por su extremo norte. Su anchura es relativamente uniforme, oscilando entre los cuatro y los siete km. Cierra por el oeste la estrecha bahía de Río de Oro. Su altura máxima no sobrepasa los veinte metros sobre el nivel del mar, siendo esta mayor en la costa que da al océano Atlántico que en la lindante con la bahía. Los bordes de la península son ligeramente escarpados.

La península comienza en un pequeño saliente de la costa atlántica denominado Roque Cabrón. A catorce millas náuticas se encuentra otro promontorio, denominado Archipres Grande.[1]​ Termina en su extremo meridional, en dos cabos: en la costa atlántica se encuentra Punta Durnford, que es baja y con acantilados, dominada por colinas de arena; en el lado que da a la bahía se encuentra la Punta de la Sarga, que es baja y arenosa. Entre ambas se encuentra Punta Galera, que cuenta con un faro.[1]​ A la altura del tercio sur de la península, en la costa de la bahía, se encuentra Dajla, que cuenta con un fondeadero de unas 7 u 8 millas náuticas de largo por 2 o 3 de ancho[2]​ e instalaciones portuarias.

Notas[editar]

  1. a b El Sahara Occidental es un territorio no autónomo bajo supervisión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando España, su potencia administradora, abandonó el territorio en virtud del Acuerdo Tripartito de Madrid, no válido según el Derecho internacional. La ciudad está ocupada por Marruecos, que la incluye dentro de la región Río de Oro-La Güera, y reclamada por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática. Para más información, véase Estatus político del Sahara Occidental.
  1. Las denominaciones y las coordenadas han sido extraídas de la base de datos GNS (GEOnet Names Server) de la NIMA (EE. UU.). Formulario de búsqueda

Referencias[editar]

  1. a b National Geospatial-Intelligence Agency; Griffles (2009). «Península de Río de Oro». NGA Sailing Directions-Enroute: 2008 West Coast of Europe and Northwest Africa (en inglés) (11 edición). ProStar Publications. ISBN 1577858859. 
  2. De Negrín, Ignacio (1862). Derrotero de las costas occidentales de África: redactado en la Dirección de Hidrografia con la presencia de las publicaciones mas recientes. Depósito Hidrográfico. p. 126. 

Enlaces externos[editar]