Publio Cornelio Escipión Africano (sacerdote)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Publio Cornelio Escipión Africano
Información personal
Nombre en latín P.Cornelius P.f.P.n. Scipio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 216 a. C. o c. 215 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 170 a. C. o 167 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Cornelios Escipiones Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Escipión el Africano Ver y modificar los datos en Wikidata
Emilia Tercia Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Escipión Emiliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador de la Antigua Roma, retórico y político de la Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Publio Cornelio P.f. P.n. Escipión (vivió alrededor de 211 a. C./205 a. C. – 170 a. C.) fue el hijo mayor de Escipión el Africano y su esposa Emilia Tercia.[note 1]​ Fue elegido augur en 180 a. C. Se sabe poco de él, pues no desempeñó ningún alto cargo ni tuvo una célebre carrera pública. Escipión murió joven debido a su mala salud.

Cicerón comenta esta mala salud, sin entrar en detalles, afirmando que «no debemos reproducir... sus defectos (los de los antepasados)».[1]​ Añade que el hijo mayor de Escipión el Africano tuvo «una más amplia cultura intelectual» que su padre y que el estado padeció una gran pérdida al no ser capaz de asumir un alto cargo.[2]​ Elogió su oratoria y una Historia de Grecia.

Escipión no tuvo descendencia natural. Para arreglarlo según la costumbre romana, adoptó como hijo y heredero a su primo carnal Escipión Emiliano (n. 185 a. C.) quien probablemente había nacido de Lucio Emiliano Paulo, segundo y más joven de los hijos supervivientes de Lucio Emilio Paulo Macedónico y su primera esposa, Papiria Masón. Esta adopción probablemente tuvo lugar después de que su hermano Lucio muriera sin hijos. Después el hijo usó el nombre de Publio Cornelio Escipión Emiliano Africano.[3]

Inscripción de Publio Cornelio Escipión, Flamen Dialis.

Si se admite que una de las inscripciones de la tumba de los Escipiones está dedicada a él, fue también flamen dialis. El texto dice:

Qui apicem, insigne Dialis flaminis, gessisti, mors perfecit tua, ut essent omnia brevia, honos fama virtusque, gloria atque ingenium. Quibus si in longa licuisset tibe utier vita, facile superasses gloriam maiorum. Quare lubens te in gremiu(m) Scipio, recipit terra, Publi, prognatum Publio, Corneli[4]

Es la tercera inscripción más antigua de esta tumba. Se encuentra en el último tramo del pasillo de la izquierda. La atribución de esta tumba al hijo mayor de Escipión el Africano, no se ha aceptado unánimemente por los pocos testimonios de que se dispone. Podría ser que la inscripción estuviera dedicada a otro miembro de la família (véase Publio Cornelio Escipión (flamen Dialis)). La inscripción que se encuentra en la tumba (una reproducción), cuenta como el difunto consiguió el cargo de flamen dialis así como la brevedad de su vida.

Notas[editar]

  1. Las fechas de Publio son inseguras, dado que la fecha del matrimonio de sus padres tampoco es segura. Algunos historiadores arguyen que Escipión el Africano se casó con Emilia después de regresar de Hispania el año 206 a. C., señalando el comentario de Escipión sobre su esposa prometida en 209 a. C. (como indica Livio). Sin embargo, dado que su hermano menor fue elegido pretor en el año 174 a. C., es improbable que ninguno de los hermanos fuera tan joven que resultara a duras penas elegible para el Senado en ese año. Es más probable que Escipión se casara con Emilia cerca del año 212 a. C. o antes, y que sus dos hijos mayores ya habían nacido para el año 209 a. C. Con esto tendría sentido que el hijo menor fuera capturado por los piratas alrededor de 194–192 a. C.; si estaba viajando a Grecia o en una misión militar, Lucio habría sido suficientemente mayor.

Referencias[editar]

  1. De Officiis, I.121.
  2. De Senectute XI; Brutus 77
  3. Cicerón: Brutus 77.
  4. Corpus Inscriptionum Latinarum 6, 1288