Primera batalla de Járkov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:21 22 may 2009 por Muro Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha del frente oriental de la Segunda Guerra Mundial

La 1° Batalla de Jarkov llamada así por Wilhelm Keitel,[1]​ fue en 1941 cuando la Wehrmacht forma un combate táctico para la ciudad de Jarkov (ahora Kharkiv, Ucrania) durante la fase final de la Operación Barbarroja por el 6° Ejército alemán del Grupo de Ejércitos Sur el 20 de octubre de 1941. El 38° Ejército soviético se vio obligada a defender la ciudad, mientras que sus fábricas se desmantelaron para el traslado más al este.

El 21 de octubre, todos los equipos de la fábrica habían sido cargadas en ferrocarrile. En ese día los alemanes habian cerrado casí 11km de la vía férrea (yardas). El 6° Ejército alemán ejecutado una envolvente ciudad al norte, mientras que el 17° Ejército hizo lo mismo desde el sur de la Unión Soviética en posiciones defensivas del 24 de octubre. Aunque la ciudad fue tomada por las tropas alemanas en el mismo día, la mayoría de los transportes por ferrocarril fueron evacuadas por las autoridades soviéticas.

Referencias

  1. véase The memoirs of Field-Marshal Keitel. Edited with an introd. and epilogue by Walter Gorlitz. Translated by David Irving, William Kimber, London (1965)

Fuentes

Véase también