Masacres de Rintfleisch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pogromo de Rintfleisch»)

Las masacres de Rintfleisch o Rindfleisch [ˈʀɪntflaɪ̯ʃ] fueron un pogromo dirigido contra los judíos de Franconia, actual Alemania, en 1298.[1]​ Sucedieron durante la guerra civil entre el rey Adolfo de Nassau y su rival Alberto de Austria, cuando la autoridad imperial, que tradicionalmente velaba por la protección de los judíos, se había desmoronado temporalmente.

Cronología[editar]

Los judíos de la localidad francona de Röttingen fueron acusados de sacrilegio contra la Sagrada Hostia. Rintfleisch, al que las fuentes se refieren como un caballero venido a menos o un carnicero (el término Rindfleisch equivale a “carne de vacuno” en alemán moderno), aseguró haber recibido un mandato divino para vengar la blasfemia y exterminar a los judíos.[2]​ El dominico Rudolph se refiere a él como "carnifex", carnicero, pero no está claro si hace referencia a su profesión original o el apelativo tiene su origen en sus actos contra los judíos.[3]

Rintfleisch reunió una muchedumbre a su alrededor y quemó en la hoguera a los judíos de Röttingen el 20 de abril. Tras esto, su grupo fue de pueblo en pueblo matando a todos los judíos que caían en sus manos, destruyendo las comunidades hebreas de Rothenburg ob der Tauber, Würzburg, Nördlingen y Bamberg.

En Núremberg, los judíos buscaron refugio en la fortaleza y fueron ayudados por sus conciudadanos cristianos, pero Rintfleisch superó la oposición de los defensores y masacró a los judíos el 1 de agosto. El "Memorbuch" de Núremberg contiene los nombres de los numerosos judíos asesinados, entre ellos Mordecai ben Hillel, un pupilo de Jehiel ben Asher, con su mujer e hijos. Sólo las comunidades de Ratisbona y Augsburgo se libraron de la masacre, al hallarse bajo la protección de los magistrados de dichas ciudades.

La ola antisemita se propagó desde Franconia hacia Baviera y Austria. Ciento cuarenta y seis comunidades resultaron destruidas, y unos 5.000 judíos fueron asesinados.

El rey Alberto I, tras imponerse a Adolfo y acceder al trono, hizo arrestar y ahorcar a Rintfleisch. A las ciudades en las cuales se permitió que los judíos fueran asesinados se les exigió pagar multas al rey.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Rubin (2004), p.48
  2. Gérard, Liblin (1854), p.178
  3. Emery, Wawrykow (1998): "Rintfleisch, el popular líder de las masacres, es designado por Rudolph como "el carnicero" (carnifex). No queda claro si Rintfleisch era un nombre real, una designacion laboral o un apodo basado en su reputación".

Bibliografía[editar]

  • Rubin, Miri (2004). Gentile Tales: The Narrative Assault on Late Medieval Jews (en inglés). University of Pennsylvania Press. ISBN 978-0812218800. 
  • Gérard, Charles; Liblin, Joseph (1854, reed. 2009). Les annales et la chronique des Dominicains de Colmar (en francés). BiblioBazaar. ISBN 978-1115279123. 
  • Emery, Kent; Wawrykow, Joseph Peter (1998). Christ among the medieval Dominicans (en inglés). University of Notre Dame Press. ISBN 978-0268008369. 

Enlaces externos[editar]