Placa de los Andes del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la placa de los Andes del Norte y las placas vecinas (en francés)

La placa de los Andes del Norte es una placa tectónica ubicada en el noroeste de América del Sur, abarcando la mayor parte de Colombia, el norte de Ecuador y el norponiente de Venezuela. Su límite geográfico noreste con la placa del Caribe es un borde divergente, mientras que el resto de su límite con dicha placa es una zona de subducción. Su límite con la placa de Panamá se presenta principalmente de tipo transformante. El límite oeste de la placa lo delimita su encuentro con la placa de Nazca, el cual se realiza a través de una fosa de subducción. Finalmente su frontera con la placa Sudamericana corresponde a un borde convergente.

La tectónica actual y el potencial sísmico en el borde Norte de la placa de los Andes del Norte es poco comprendida desde el punto de vista sismotectónico. Tanto en el acimut exacto como en la magnitud de la tasa anual de ese desplazamiento relativo no se ha podido llegar a valores concluyentes. Con respecto a esta última ha sido estimada por diversos autores en el orden de los 10mm/año.[1] [2] [3] de los 20mm/año[4] y hasta los 30mm/año ó más.[5]

Referencias[editar]

  1. Minster JB, Jordan TH (1978) The Present-day Plate Motions.
  2. DeMets C, Gordon G, Argus F, Stein S (1990) Current Plate Motions.
  3. DeMets C, Gordon G, Argus F, Stein S (1994) Effect of Recent Revisions to the Geomagnetic Time Scale on Estimates of Current Plate Motions.
  4. Dewey JW, Suárez G (1991) Seismotectonics of Middle America. En Slemmons DB, Engahl ER, Zobak MD, Black- well D (eds) Neotectonics of North America.
  5. Sykes LR, McCann WR, Kafka AL (1982) Motion of Caribbean Plate During Last 7 Million Years and Implications for Earlier Cenozoic Movements.