Peroratio (retórica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peroratio»)

En retórica, se considera que el acto expositivo de un discurso ante un auditorio se divide al menos en cuatro partes: Exordium (presentación), Narratio (exposición), Argumentatio (argumentación), y Peroratio (conclusión con finalidad conativa, o sea con finalidad de influir, de aconsejar, de llamar la atención del receptor o audiencia).[1]

La peroratio es la parte destinada a obtener la voluntad y el interés del oyente así suscitando sus afectos, y para ello recurriendo a móviles éticos o pragmáticos, y/o provocando su compasión (conquestio o conmiseratio) y aún su indignación (indignatio), para así apelar a aspectos emotivos. A los efectos señalados ningún recurso deberá ser desperdiciado, como por ejemplo los recursos estilísticos patéticos (accumulatio, anacefalaeosis, complexio, epanodos, epifonema, simperasma, sinatroísmo).

La peroratio resume y sintetiza lo que antes fue desarrollado, a efectos de luego facilitar el recuerdo de los puntos fuertes, y apelar a los sentimientos y a la emotividad de los oyentes. Esta parte del discurso es buena para presentar algún elemento novedoso, interesante, inesperado, como quien dice "el argumento-puñetazo" que refuerce todos los demás, creando en el que escucha una impresión final positiva y favorable.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ángel Romera, argumentatio:exposicion del asunto y tesis "cuerpo del discurso" peratio: resume de lo dichoManual de retórica y recursos estilísticos: Las partes del discurso (exordium, narratio, partitio, confirmatio, refutatio, peroratio)

Enlaces externos[editar]