Patricia de Souza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patricia De Souza»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Patricia de Souza (Coracora, Ayacucho, 1964) es literata, escritora y profesora peruana. Ha publicado una docena de novelas y ha impartido cursos en universidades de América y Europa.

Biografía[editar]

Licenciada en Letras, también ha realizado estudios de ciencias políticas, periodismo y filosofía. Hizo su tesis doctoral en Literatura francesa y comparada sobre Flora Tristán y Lautréamont en la Sorbonne nouvelle Paris 3.

Trayectoria[editar]

Su primera novela, Cuando llegue la noche (Lima, 1994), suscitó el interés del público por su madurez y por los temas que abordaba: violencia, desarraigo, soledad... Sin embargo, la autora afirma que su trabajo tiene que ver también con un análisis del discurso en la novela ejercido por mujeres. Su resistencia a los géneros le ha ocasionado malentendidos que ella analiza en algunos de sus artículos y textos ensayísicos. Más que "contar la historia como debe ser", a ella le interesa "decir". Esto la ha llevado a elaborar un meta-dicurso que tiene que ver con la recepción de su obra, de la cual las novelas más representativas son "Electra en la ciudad" y "El último cuerpo de Úrsula". También ha colaborado en la obra colectiva Líneas aéreas (Lengua de Trapo 1999). Actualmente reside en Francia. "La mentira de un fauno", su segunda novela, fue publicada en España y el Perú. "El último cuerpo de Úrsula"(Seix Barral, Barcelona, 2000; [sic], Lima, 2009) ha sido traducida al alemán y la revista literaria francesa de l'NRF (Gallimard), publicó su texto corto Désert. Recientemente ha publicado dos libros: "Ellos dos", (Ed. San Marcos, Lima, 2007 y "Erótika, escenas de la vida sexual", (Jus, México 2008; Barataria, Barcelona, 2009), Tristán, Altazor 2010 y la novela Vergüenza (Casa de cartón, Madrid 2014) . Escribe para el diario El país, España y otros medios en México.

Libros publicados[editar]

  • Cuando llegue la noche (Lima, Jaime Campodónico, 1995);
  • La mentira de un fauno (Madrid, Lengua de Trapo, 1999);
  • El último cuerpo de Úrsula (Barcelona, Seix Barral, 2000); (Lima, [sic], 2009), traducida al alemán, Lateinamerika verlag, Solothurn 2005.
  • Stabat Mater (Madrid, Debate, 2001);
  • Electra en la ciudad (Madrid, Alfaguara, 2006);
  • Aquella imagen que transpira (Lima, Sarita Cartonera, 2006).
  • Ellos dos (Lima, editorial San Marcos), 2007. Jus, México 2009.
  • Erótika, escenas de la vida sexual (México, editorial Jus), 2008. Barataria, 2009, España.
  • Tristán (novela), Lima, Ediciones Altazor, 2010.
  • Eva no tiene paraíso (ensayo), Lima, Ediciones Altazor, 2011.
  • Vergüenza (novela), Casa de Cartón, Madrid, 2014.

Traducciones[editar]

Ha traducido poesía de Michel Leiris y narrativa de Jean Echenoz.

Obra publicada en antologías[editar]

Publicaciones virtuales[editar]

Participa en la red con el blog: http://palincestos.blogspot.com/