Patricia Crone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:52 15 ago 2009 por Alexbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Patricia Crone es una experta en la historia del Islam, nacida en 1945 en Dinamarca. Es autora de numerosas obras sobre los orígenes del Islam y sus instituciones. Entre ellas se pueden citar:

  • Meccan trade and the rise of Islam. En esta obra se analiza la validez de las suposiciones de los historiadores más tradicionalistas acerca del "entorno" en el que apareció la religión islámica. Concretamente somete a una fuerte crítica las opiniones convencionales que sostienen que La Meca era un emporio comercial asociado a una ruta comercial de importancia. El último capítulo del libro se dedica a reexaminar y reevaluar las pruebas y fuentes disponibles para el estudio del nacimiento de la religión islámica.
  • Slaves on horses. The evolution of the Islamic polity.. En esta obra se analiza la evolución que tuvieron las formas de gobierno adoptadas por los primeros califas del imperio árabe.
  • Roman, provincial and Islamic law. The origins of the Islamic patronate. En esta obra se estudian los orígenes y precedentes que dieron lugar a la ley islámica. Concretamente se evalúa la contribución de las leyes preexistentes en los territorios romanos que posteriormente fueron incorporados al imperio árabe. Esta evaluación se centra en una institución específica, el patronato.
  • God's Caliph. Religious authority in the first centuries of Islam. Estudio, del que es coautor Martin Hinds, sobre la distribución de la autoridad religiosa en los primeros tiempos del Islam.
  • Hagarism. The making of the Islamic world. Estudio, del que es coautor Michael Cook, sobre las raíces de la cultura y religión islámicas y sus antecedentes en el cristianismo, judaísmo, filosofía griega, leyes romanas y la influencia persa.

Entre los eruditos occidentales se ha valorado positivamente la metodología seguida a la hora de evaluar y analizar las fuentes históricas disponibles. Sin embargo, algunos aspectos de las teorías históricas de Patricia Crone han sido discutidos por los historiadores más tradicionalistas. Para muchos musulmanes estas teorías son inaceptables por contradecir la versión ortodoxa del Islam.