Ir al contenido

Parque nacional de Aigüestortes i estany de Sant Maurici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:38 12 feb 2007 por Bucephala (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lago Mayor de Colomers

El Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio (en catalán: Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici). Fue creado en 1955 y es el único parque nacional español situado en la comunidad autónoma de Cataluña.

Está situado en la parte central de la Sierra Pirenaica repartido entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán, en la provincia de Lérida, abarcando territorio de los términos municipales de Espot y Barruera.

Presenta dos áreas: la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio, y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana.

La geografía del parque es de alta montaña porque gran parte del territorio sobrepasa los 1.000 metros, con picos que superan los 3.000 metros. Abundan los lagos de origen glaciar cuaternario. Destacan, entre todos, dos valles: al oeste el valle del río San Nicolás, con sus característicos prados y meandros de los que proviene el nombre de "Aiguastortes". Al este el valle de río Escrita con el lago de San Mauricio.

El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques perennes en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, el parque natural ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje. Pese a todo, la huella del hombre es inevitable y el parque todavía está explotado por el ganado, el turismo y las centrales hidroeléctricas.

Situación y ámbito del Parque

Localización del parque nacional

El parque tiene 40.852 ha. de superficie con dos zonas de protección diferenciadas, la zona interna y la zona periférica. La zona interna es el propio Parque Natural, y tiene 14.119 ha. Las 26.733 ha. de la zona periférica rodean la zona interna y están destinadas a protegerla de la influencia humana.

La zona interna se encuentra, íntegramente, en los municipios del valle de Boí y Espot. En la vertiente de Boí ha de distinguirse el valle del río San Nicolás y la cabecera del valle del río Noguera de Tor. Entre los lagos Llong y Llebreta el río de San Nicolás forma los característicos meandros origen del nombre Aiguastortes, estos meandros, que no son exclusivos de este lugar, se forman al rellenarse de sedimentos los antiguos lagos glaciares.

En la vertiente de Espot se encuentra el río Escrita y el lago de San Mauricio. Este lago, como muchos otros del parque, tiene las aguas relevadas mediante un conjunto de presas a fin de obtener un mayor rendimiento hidroeléctrico. El lago se encuentra a los pies de los imponentes Encantados. Este conjunto formado por el lago de San Mauricio y Los Encantados es otra de las estampas características de la belleza del parque.

La "zona periférica" incluye los municipios de Vielha e Mijaran y Vilamòs en el Valle de Arán; de Vilaller y valle de Boí en la Alta Ribagorza; La Torre de Cabdella en el Pallars Jussá; y Espot, Alto Aneu, Esterri de Aneu, la Guingueta de Aneu y Sort en el Pallars Sobira. En esta zona periférica existen rincones de gran belleza y valor naturalista, como el bosque de la Mata de Valencia de Aneu, los valles de Gerber y Cabanes, el circo de Colomers, el circo de Tord, el circo de Saboredo, la ribera de Valarties, los lagos de Cabdella, el pico de Montardo y muchos otros.

Historia

El asentamiento humano del Alto Pirineo fue produciéndose a medida que la última glaciación iba retrocediendo. Dentro de los límites del parque no se estableció nunca un asentamiento estable. Pero durante el siglo XIX y principios del siglo XX la presión humana sobre el parque fue máxima debido a la constante explotación forestal e iniciarse la hidroeléctrica.

Ya en 1932 el Plan Maciá contempló la creación del Parque Nacional del Alto Pirineo, pero fue un decreto del Ministerio de Agricultura expedido el 21 de octubre de 1955 el que lo declaró Parque Nacional según la ley de Parques Naturales de 1916, con una extensión inicial de 9.851 ha. En ese momento era el quinto parque nacional de España y el segundo de los Pirineos después de Ordesa.

Con la aprobación del Estatuto de Cataluña de 1979 la Generalidad de Cataluña obtuvo las competencias para la gestión y legislación de los Parques Naturales. El 30 de marzo de 1988 se recalificó y se propuso una ampliación del mismo, regulando las explotaciones tradicionales para proteger el parque. Con la Ley 22/90 del 28 de diciembre, se modificaron, parcialmente, los límites de la zona periférica, la composición del Patronato de gestión del Parque y las actividades de explotación permitidas.

El 5 de julio de 1996 se produjo una nueva ampliación del Parque que comprende las actuales 14.119 ha. de superficie.

Geografía

Ríos

De la cuenca del Noguera de Tor:

  • Río de San Nicolás
  • Río de San Martín

De la cuenca del Garona:

  • Valarties
  • Aiguamoix
  • Garona de Ruda

De la cuenca del Noguera Pallaresa:

  • Río Cabanes
  • Río Escrita
  • Flamisell

Lagos

Dentro del Parque Nacional se pueden encontrar hasta 80 lagos. Los principales son: Llebreta, Serrader, Contraig, Llong, Mussoles, Ribera, Mayor, Dellur, Redó, Negre de Portarró, Ratera, Barbs, Munyidera, los Grande, Pequeño y Mediano de Amitges, San Mauricio, Negre de Peguera.

En la zona periférica

Al norte, Rius, Tort de Rius, de Mar, Restanca, Monges, Travessany, Mangades, Mayor de Colomers, Obago, Mayor de Saboredo, Saboredo de Arriba, San Gerber, Xemeneia, Negre o de Cabanes.

Al sur Pesso, Castieso, Marto, Eixerola, Cubesso, Neriolo, Tort, Saburó, Vidal, Colomina, Frescau, Reguera, Fosser, Ribanegra, Salat, Morera y Gento.

Montañas

Las más altas

  • Pico de Comaloformo, 3.033 m.
  • Besiberri Norte, 3.015 m.
  • Besiberri Sur, 3.017 m.
  • Punta Alta, 3.014 m.

Las más famosas

  • Montardo, 2.833 m.
  • Gran Tuc de Colomers, 2.933 m.
  • Gran Encantado, 2.747 m.
  • Tuc de Ratera, 2.857 m.
  • Pico de Peguera, 2.942 m.
  • Pico de Subenuix, 2.949 m.

Los picos más emblemáticos son: Peguera (2.982 m.) y la Sierra de Los Encantados (2.745 m.)


Patrimonio biológico

El patrimonio biológico del parque es muy rico. La geomorfología del alto Pirineo permite que los ecosistemas que se dan dentro del parque sean muy variados, por una parte a causa de las diferentes altitudes y por otra, la orientación de las vertientes.

En todas las altitudes existen pequeños ecosistemas producidos, bien por las umbrías, los márgenes de ríos rápidos o a los lagos de aguas tranquilas.

La vegetación

En el piso montano, se encuentran, mayoritariamente, bosques caducifolios (abedul "Betula pendula", roble "Quercus robur", álamo temblón "Populus tremula", haya "Fagus sylvatica"), también pinares de pino rojo "Pinus sylvestris y abetos "Abies alba".

En el piso subalpino, del pino negro Pinus uncinata que forma bosques no muy densos con un estrato arbustivo muy importante (rododendros, arándanos, enebro, gayuba, piorno), entre los 1.700 m a los 2.300 m de altitud.

En los pastosalpinos, por encima de los 2.300 m, ya no existen los bosques pero se pueden encontrar numerosas especies de la flora alpina, por ejempo la genciana alpina o el ranúnculo. Por supuesto las especies que crecen en los lagos y las turberas son muy importantes. Muchas de las especies que se pueden encontrar a esta altura son endemismos pirenaicos, algunas de distribución boreo-alpina o ártico-alpina.

Más información sobre la flora y vegetación del Parque Nacional de Aigüestortes:

  • CARRILLO ORTUÑO, Empar; NINOT SUGRAÑES, Josep Maria (1992). «Flora i vegetació de les valls d'Espot i Boí. Vol. I: Flora. Vol II: Vegetació». Institut d'Estudis Catalans, Arxius Secció Ciències 99(1) y 99(2). 

Fauna

Aproximadamente unas 200 especies de las que casi dos terceras partes son aves, tienen su hábitat en el parque. Cabe destacar la presencia del urogallo "Tetras urogallus", el águila dorada "Aquila chrysaetos", el "vólvoltoryps fulvus", el quebrantahuesos “Gypaetus barbatus”, la perdiz nival “Lago pus mutus”, y el pito negro "Drycopus martius". Pero se ven, fácilmente, los herrerillos, pardales, perdices, grullas y cuervos.

Los mamíferos más representativos son: el rebeco "Rupicabra pyrenaica", el armiño "Mustela erminea", la marmota "Marmota marmota" (aunque no es autóctona) el jabalí y el corzo.

De los anfibios el tritón pirenaico "Euproctus asper" es significativo por su rareza, en cambio la rana roja "Rana temporaria" es muy abundante. En las aguas del parque la trucha común es muy importante. Y los endémicos tritón pirenaico "Euproctus asper" y el desmán de los pirineos "Galemys pyrenaicus"

Geología y climatología

El interior del parque ofrece una magnífica representación de la geología de los Pirineos. De la Era Primaria dan testimonio los relieves de granito y pizarra.

Pero sin duda alguna lo que imprime el carácter geológico del Pirineo central es, por una lado, la elevación de la Era Terciaria y, por otro, el glaciarismo de la Era Cuaternaria. La forma de U de los valles constituyen un magnífico ejemplo de la acción erosiva de las glaciaciones del Cuaternario.

Actualmente el agua es la principal protagonista, tanto por los característicos meandros de la alta montaña, como por la gran concentración de lagos pirenaicos. Este parque constituye la zona lacustre más importante de los Pirineos.

La temperatura media en el parque oscila entre los cero y los cinco grados. El invierno en la alta montaña es muy frío y en las partes más altas del Parque durante cuatro meses las temperaturas no pasan de los 0 grados.

Las precipitaciones anuales están entre 900 mm. y 1.300 mm. repartidas en unos 150 días de precipitación. De estos 150 días, como mínimo 100 la precipitación es en forma de nieve.a

Explotación

Las tierras que forman el parque son de propiedad estatal, comunal y particular. El plan director del parque establece las diferentes utilizaciones que se pueden realizar con los recursos naturales del parque.

Básicamente se permiten las explotaciones tradicionales anteriores a la declaración de parque y el turismo.

Gestión

El parque se regula de acuerdo con un Plan rector aprobado por el Parlamento de Cataluña. El órgano rector es el Patronato del Parque y la Comisión Permanente (con sede en los centros de Boí y Espot). El órgano gestor es el Departamento de Medio Ambiente y Hábitat, Dirección General del Medio Ambiente Natural, Servicio de Parques.

Turismo

En la actualidad el parque Nacional de Aiguastortes y el lago de San Mauricio son los lugares principales de los destinos turísticos, especialmente en verano.

Todas las actividades turísticas están reguladas. El acceso a pie es libre pero está prohibido acampar, la recolección de cualquier tipo de plantas, la caza y la pesca. También está prohibido el acceso para los vehículos privados, sólo se puede entrar en taxi desde Espot y desde la entrada del valle de Boí.

Senderismo

Durante el verano el parque se llena de senderistas que recorren todos los caminos. El sendero de gran recorrido transpirenaico, GR11, cruza el parque de lado a lado.

Las excursiones más fáciles y recomendadas son:

Por la parte de Boí, desde el lago de LLebreta hasta el lago de Llong siguiendo el río San Nicolás. En este recorrido se puede contemplar los magníficos prados y meandros del Aiguastortes.

Por la parte del lago de San Mauricio, desde San Mauricio hacia el lago Ratera y hasta el mirador que se encuentra encima del lago. Desde este mirador se tiene la mejor perspectiva para ver el lago de San Mauricio.

Asimismo, puede irse desde el lago de San Mauricio hacia el valle de Monestero, impresionantes abetales y riachuelos similares a Aiguastortes.

Con una cierta dificultad:

  • Travesía Espot-Boí, por el Portarro de Espot, con panorámicas inolvidables.
  • Travesía Arties-Espot, subiendo hacia el Refugio de la Restanca y pasando, después, por Colomers y Amitges, bajando hacia el lago de San Mauricio.

Para los más osados

  • El camino denominado: Carros de Fuego.
Un helicóptero entregando suministros en el refugio de Colomers

Refugios

Dentro de los límites del parque se puede pernoctar en los siguientes refugios:

  • Refugio de la Restanca
  • Refugio de Colomers
  • Refugio de Ernesto Mallafré
  • Refugio de José María Blanc
  • Refugio de Ventosa y Calvell
  • Refugio de Besiberri
  • Refugio del lago Llong
  • Refugio de Colomina

Ganadería

Los prados de alta montaña, que hoy pertenecen al Parque, han sido utiizados desde hace siglos por los ganaderos.

La protección de la economía local no es la única causa de que dentro del Parque esté permitido el pastoreo tradicional. Se debe entender que siglos de explotación ganadera han transformado los ecosistemas de los prados y que éstos no serían como son sin el pastoreo.

Presa de Cavallers

Hidroeléctrica

Pese a que dentro del Parque no hay ninguna central hidroeléctrica, se utilizan las aguas del mismo para producir electricidad fuera del área protegida. Con esta finalidad, dentro del parque existen grandes canalizaciones soterradas.

Las centrales que usan las aguas del parque son:

  • Central hidroeléctrica de San Mauricio a Espot, aprovecha las aguas recogidas en el lago de San Mauricio.
  • Central hidroeléctrica de Sallente-Lago Gento a Torre de Cabdella, aprovecha las aguas recogidas por una inmensa red de canales subterráneos construida a principios del siglo XX. Esta red de canales se extiende desde los lagos de Cubielo, Mariolo, Tort, Saburó, de Mar y otros más pequeños. La central de Sallente-Lago Gento, es reversible, es decir, puede bombear el agua desde el lago inferior de Sallente hasta el superior del lago Gento, para poder absorber parte de la producción eléctrica de las nucleares en las horas valle.
  • Central hidroeléctrica de Caldes en el valle de Boí, aprovecha las aguas de la Presa de Cavallers y del río Nicolau.


Enlaces externos

Plantilla:Parques nacionales de España