Municipio regional de condado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Divisiones de los municipios regionales de condado de Quebec.

Un municipio regional de condado (MRC) (en francés: Municipalité régionale de comté) es un municipio regional que ofrece servicios a las municipalidades en Quebec. Agrupan todos los municipios de una área geográfica. Los municipios regionales de condado fueron creados por la Loi sur l'aménagement et l'urbanisme votada por la Asamblea Nacional de Quebec en 1979 para remplazar los condados.

Lista[editar]

Quebec esta compuesto por 86 MRC y otras 14 ciudades o aglomeraciones que tienen competencias equivalentes a un MRC. En el norte del territorio de Quebec, hay no MRC pero trés territorios equivalentes.

Composición[editar]

El consejo de un MRC está generalmente compuesto por alcaldes de los municipios de este MRC así como por un prefecto.

El prefecto es elegido generalmente dentro del consejo por voto secreto. Aunque también puede ser elegido por sufragio universal. El mandato del prefecto es de 2 años si es elegido por el consejo y de 4 años en caso de que la elección hubiera sido por sufragio universal.

Modificaciones[editar]

Modificaciones de estatutos, de nombres y de territorios de MRC (Lista parcial)
Año Modificación
1989 Los municipios Sainte-Hélène-de-Bagot, Saint-Liboire y de Saint-Valérien-de-Milton, antes en el MRC de Acton, se unieron al MRC Les Maskoutains.[1]
1998 La parroquia de Saint-Jean-Baptiste, antes en el MRC de Rouville, se unió al MRC del Valle del Richelieu.[2]
1999 El municipio de Ulverton, antes en el MRC de Drummond, se unió al MRC del Valle del Saint-François.
2002 Los antiguos MRC de Desjardins y de Carateras de Chaudière son abolidos y los municipios que formaron parte de estes MRC se agruparon en la ciudad de Lévis, a excepción de Saint-Lambert-de-Lauzon, antes en Carateras de Chaudière, que se unió al MRC de Nueva Beauce.[3] y de Saint-Henri, antes en Desjardins, que se unió al MRC de Bellechasse.[4]
2002 Debito las fusiones de muchos municipios a las ciudades de Trois-Rivières y Shawinigan en Mauricie, el MRC de Francheville y de Centro de Mauricie fueron desmantelados. Las ciudades de Trois-Rivières y de Shawinigan tuvieron las competencias de un MRC. Los municipios urbanos de Francheville se fueron amalgamados en la ciudad de Trois-Rivières aunque los municipios rurales así como Notre-Dame-du-Mont-Carmel, antes en el MRC de Centro de Mauricie, se agruparon en el nuevo MRC de Les Chenaux. Los municipios del MRC de Centro de Mauricie se agruparon en la ciudad de Shawinigan, salvo Notre-Dame-du-Mont-Carmel, que unió con Les Chenaux, y Charette, Saint-Boniface, Saint-Mathieu-du-Parc, Saint-Étienne-des-Grès y Saint-Élie que se unieron con el MRC de Maskinongé.[5]
2002 La ciudad de Sherbrooke, a la cual fue fusionada la ciudad de Bromptonville, antes en el MRC del Valle del Saint-François, sucedió al MRC de La Région-Sherbrookoise.

División de censo[editar]

Statistique Canada agrupa los datos del censo de Canadá en divisiones de censo, las cuales corresponden a los condados en otras provincias y a los MRC en Quebec. Hay algunas excepciones: la ciudad de Trois-Rivières, que tiene las competencias de un MRC, y el MRC de Les Chenaux forma la división de censo de Francheville; los MRC de Caniapiscau y de Sept-Rivières están incluyendos en la división de censo de Sept-Rivières—Caniapiscau.

Referencias[editar]

  1. MRC d’Acton. «Bref historique» (en francés). Consultado el 2 de julio de 2013. 
  2. MRC de La Vallée-du-Richelieu. «Survol historique» (en francés). Consultado el 18 de diciembre de 2014. 
  3. MRC de La Nouvelle-Beauce. «Qui sommes-nous? - Historique» (en francés). Consultado el 22 de abril de 2015. 
  4. MRC de Bellechasse. «L’organisation» (en francés). Consultado el 4 de junio de 2015. 
  5. Gobierno de Québec. «Banque de noms de lieux du Québec : Les Chenaux (municipalité régionale de comté)». Comisión de toponimia de Quebec (en francés). Consultado el 30 de abril de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]