Chiautla (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio de Chiautla»)
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 19°32′57.97″N 98°52′58.04″O / 19.5494361, -98.8827889

Chiautla
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 19°33′N 98°53′O / 19.55, -98.88


Coordenadas: 19°33′N 98°53′O / 19.55, -98.88
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Chiautla
Presidente Municipal PRI Party (Mexico).svg Lic. Gonzalo Bojorges Conde
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de febrero de 1825
Superficie  
 • Total 31,52 km²
Altitud  
 • Máxima 2.250 msnm
Población  
 • Total 73 696 hab.
 • Densidad 2338,07 hab/km²
Gentilicio Chiautlense
Código INEGI 091

Chiautla es uno de los municipios del estado de México. Entre su amplia extensión territorial cuenta con 11 núcleos de población.

Ubicación[editar]

El municipio se encuentra a una altitud de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Amatepec y al poniente con el estado de Hidalgo. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 84 kilómetros. El municipio de Chiautla se localiza en la porción oriente del Estado de México y colinda la norte con el municipio de Acolman, al sur con el municipio de Texcoco, al oriente con los municipios de tepetlaoxtoc y papalotla y al poniente con los municipios de Chiconcuac, Atenco y Tezoycua

Toponimia[editar]

Chiautla o Chiautlac significa "en las tierras grasosas". Pero para que tuvieran este significado el nombre, debería ser Tlalchiahuac, de tlalli, tierra y chiahuac o chiauac, cosa grasienta. También, anteponiendo el adjetivo, podría decirse, Chiahuatlalla. El nombre de que se trata es Chiautla, del mexicano chiáhuitl, pulgón que roe las viñas; y tla, partícula que expresa abundancia: "donde abunda el pulgón". Toda esta explicación la tomamos del libro Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México. Comúnmente el municipio se conoce como San Andrés Chiautla, sin embargo, hemos de aclarar que San Andrés es la cabecera municipal y que este nombre obedece al Santo Patrón de la parroquia, que es San Andrés, pero oficialmente el municipio solo se denomina Chiautla.

Localidades[editar]

El territorio municipal se compone de catorce localidades, para efectos de su gobierno interno; ocho barrios, de los cuales cuatro conforman la cabecera municipal; cinco pueblos y una colonia de reciente creación.

En el aspecto externo pertenece al VIII Distrito Federal Electoral, al XXIII Distrito Local Electoral y al XXII Distrito Judicial; todos ellos con sede en la ciudad de Texcoco. Las localidades que integran el municipio de Chiautla Cabecera municipal. San Andrés Chiautla, con los barrios de: Huitznáhuac, San Francisco, San Juan y San Sebastián. Pueblos: Chimalpa, Ocopulco, San Lucas Huitzilhuacán, Tepetitlán y Tlaltecahuacán
 

Ixquitlán. El nombre correcto es Izquiztlan. Junto a las escobas". De Izquiztli, escoba; y tlan, junto. Olaguíbel afirma que es "lugar seco" o "lugar donde se tuesta".

Ocopulco o Ocopolco. Se compone, de ócotl, ocote: pol o pul, expresa "grandor con denuestro", según Molina; y co, en. "En los ocotes grandotes".

Tepetitlán. Tepe-titlan, "lugar situado entre cerros", según Olauíbel.

Tlaltecahuacan. DE Tlalli, tierra; teca cortada o dividida; hua, dueño; can, donde. "Lugar de los dueños de tierras divididas", según Olaguíbel.

Huitznahuac. Según Olaguíbel esta palabra viene de huitz, espiga; y náhuac, posposición que significa junto: "junto al espinal". Etimológicamente puede ser "junto a las espinas", pero la palabra huitznahuac se emplea para designar a una especie de cactus que hoy llamamos "biznaga" y que la Academia Española deriva del árabe bixnac o del latin pastinaca. Este vocablo se compone de huitztli, espina,. Y de náhuac, alrededor y significa "rodeado de espinas", en efecto, cada uno de los piececillos de las flores de esta planta es una espina, y de ellas se hacen mondadientes. Un segundo sentido de Huitznáhuac el divino. Los mexicanos entre sus ritos religiosos, tenían el de sacrificio de sangre, que consistía en punzarse la lengua, las orejas, las piernas, etc., para esto empleaban las púas de maguey, las navajas de iztli y muy especialmente las espinas de biznaga, huitznáhuac, por ello deifico en la planta y le dedicaron un templo. Huitznáhuac-Teopan estaba edificado en el lugar donde hoy se encuentra el Hospital de Jesús en México. A este templo se le daba el nombre de huitzcalco, que se compone de huitztli, espina, instrumento punzante; calli, casa; y co, en, y significa "casa de navajas o punzadores".

Nonoalco. Galicia Chimalpopoca, citado por Olaguíbel, dice que viene de Onoalc. "donde se contaron" , que era el nombre de uno de los dioses cuyos templos rodeaban al de Huitzilopochtli.

En otro lugar, Olaguíbel dice que Nonoalco o Nonohualco se compone de nonoalco o nonohualca, uno de los grupos que inmigraron a México; y de co, lugar. "Lugar de los nonoalcos". Pero lo más cercano a la verdad es lo que dice Garibay: "en el sitio de gente que esta antes de quien ha puesto el nombre"

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. «Archbishop Víctor Sánchez Espinoza» (en inglés). Consultado el 21 de febrero de 2014.