Mujeres del Viento Florido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mujeres del Viento Florido
Mujeres del Viento Florido.jpg
Información artística
Género(s) Música Tradicional Oaxaqueña

Mujeres del Viento Florido es una banda femenil regional oaxaqueña, formada en 2006 por 40 mujeres de diferentes comunidades del estado de Oaxaca, en su mayoría de la región Sierra Norte y Valles Centrales, es reconocida por ser una de las pocas bandas exclusivas de mujeres en un género tradicionalmente interpretado por hombres.[1][2][3][4]

Historia[editar]

Leticia Gallardo Martínez, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, inició en la música en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe y se percató de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres, conforme crecen, en la interpretación. Esto se endurece cuando las mujeres se casan.

Cuando ya empiezas a caminar en este ámbito musical, resulta que te vas dando cuenta que no era normal lo que yo estaba haciendo; en pocas palabras, que no había tantas mujeres, ibas a las comunidades a tocar y no había realmente mujeres en las bandas. Entonces, cuando se empieza a dar una serie de cuestiones, como siempre en una comunidad es difícil, los señalamientos, por qué una mujer está tocando, ella debería de estar en su casa, cuando tu estás rompiendo con algo es normal que vengan estas reacciones. No era normal que una mujer estuviera en una banda filarmónica, menos en una comunidad.[5]

Leticia se convirtió en maestra y en directora de una banda, en 2009 junto con otras mujeres recrearon un espacio para demostrar que también las mujeres podían transcender en la música tradicional oaxaqueña.

Eligieron el nombre de Mujeres del Viento Florido, que proviene del ayuujk que significa “palabra florida”.[6]

Se han presentado en diferentes ciudades de México y uno de sus lugares frecuentes para tocar es en el foro Bajo el laurel en el zócalo de Oaxaca.

En 2018 se organizó el Primer Encuentro de Mujeres Músicas en la Sierra Mixe de Oaxaca en el que se impartieron talleres, espacios de diálogo y escucha así como de intercambio entre músicas, académicas y activistas con el fin de entretejer redes de trabajo y aprendizaje a partir de la cual, de acuerdo con la música y etnomusicóloga Mercedes Payán, se visibilizaron dos dimensionesː

1) como una semilla para establecer una pedagogía de lo femenino en las bandas filarmónicas; y 2) como la construcción de un sujeto colectivo que, a través de la revisión de su historicidad y genealogía, reflexiona sobre las mujeres que se han abierto espacio en el campo de la participación pública a través de la actividad musical, que ocupa un lugar político dentro de la estructura del sistema normativo interno o sistema de cargos. Ambas dimenisones se pueden condensar en la conciencia histórica y polítca de estas mujeres, de manera que puedan guardar la huella de largo aliento de sus acciones, así como las de sus antecesoras, para no volver a partir desde el punto de inicio, sino valorar lo que hasta ahora se ha conseguido.[7]

Discografía[editar]

  • Mujeres
  • Viento florido: homenaje a compositores tradicionales oaxaqueños.[8][9][10]

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. ‘Mujeres del Viento Florido’, banda musical de indígenas en Oaxaca - En Punto, consultado el 23 de abril de 2021 .
  2. La música también es para ellas | AJ+ Español, consultado el 23 de abril de 2021 .
  3. «La sororidad suena a música mixe; Mon Laferte graba videoclip con "Mujeres del viento florido"». Diario Marca. 12 de noviembre de 2020. Consultado el 23 de abril de 2021. 
  4. Chávez, Xochil (2021). Tocamos como mujeresː Primer Encuentro de Mujeres Indígenas músicos. 
  5. «“Mujeres del viento florido”, tejer sonidos y derribar desigualdades en la música – cimacnoticias.com.mx». Consultado el 23 de abril de 2021. 
  6. «“Mujeres del viento florido”, tejer sonidos y derribar desigualdades en la música». Desinformémonos. 13 de enero de 2021. Consultado el 23 de abril de 2021. 
  7. Payán, Mercedes (2021). Primer Encuentro de Mujeres Músicos en la Sierra Mixe de Oaxacaː un espacio de educación musical entre las Mujeres del Viento Florido. 
  8. «Mujeres del Viento florido: orgullo por Oaxaca – sound:check». Consultado el 23 de abril de 2021. 
  9. Muñoz, Fernanda. «Mujeres del Viento Florido: Juntas derribamos obstáculos». Reporte Indigo. Consultado el 23 de abril de 2021. 
  10. «Llegan desde Tlahuitoltepec, las Mujeres del Viento Florido». Consultado el 23 de abril de 2021. 
  11. «“Se va la vida”, de Mon Laferte y Mujeres del Viento Florido | El Imparcial de Oaxaca». imparcialoaxaca.mx. Consultado el 23 de abril de 2021. 
  12. «Lila Downs en Las Noches W». wradio.com.mx. Consultado el 23 de abril de 2021.