Nuevo Movimiento al Socialismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuevo Movimiento al Socialismo
Nuevo MAS
NuevoMAS logo.png
Secretario/a general Héctor Heberling
Fundación 2003
Precedido por Movimiento al Socialismo
Ideología Marxismo
Trotskismo
Posición Izquierda
Coalición Movimiento Socialista de los Trabajadores
Miembro de Izquierda al Frente por el Socialismo
Sede Chile 1362, Buenos Aires
País Flag of Argentina.svg Argentina
Colores      Rojo
Organización
estudiantil
¡Ya Basta!
Afiliación internacional Socialismo o Barbarie
Membresía 24 812 (2016)[1]
Legisladores
0 / 60
Publicación Socialismo o Barbarie
Sitio web www.mas.org.ar
[editar datos en Wikidata]

El Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) es un partido político de Argentina. Adhiere al pensamiento marxista reivindicando también a León Trotsky y sus seguidores. Surge en 2003 retomando el nombre del partido fundado por Nahuel Moreno, aunque delimitándose de sus preceptos.[2]

Antecedentes[editar]

En 1982 Nahuel Moreno funda el Movimiento al Socialismo como sucesor del Partido Socialista de los Trabajadores, que había sido proscripto por la dictadura militar (1976-1983).[3]

Tras el retorno a la democracia se transformó rápidamente en un partido de relativo peso, logrando la dirección sindical en cerca de 150 fábricas y, sobre todo, consiguiendo más de 400.000 votos a nivel nacional en las elecciones presidenciales de 1989 como Izquierda Unida, convirtiéndose en la quinta fuerza electoral, por detrás de la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista, la Unión de Centro Democrático y la Confederación Federalista Independiente; logrando obtener una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, que fue ocupada por Luis Zamora y otra en la Càmara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, ocupada por Silvia Díaz.[4]

Sin embargo, tras la muerte de Moreno en 1987, estallaron luchas internas que llevaron a la fragmentación del partido, surgiendo así antes de las elecciones de 1989 el Partido de los Trabajadores Socialistas en 1988 y luego el Movimiento Socialista de los Trabajadores en 1992, Convergencia Socialista, el Frente Obrero Socialista, la Liga Socialista Revolucionaria y la Unión Socialista de los Trabajadores. Con el tiempo las fracturas siguieron en los partidos surgidos a partir de fracturas del MAS surgiendo nuevos grupos como Izquierda Socialista e Izquierda de los Trabajadores.

Actualidad[editar]

Hoy en día el MAS sigue activo, pero tras el congreso celebrado en 2001, ha abandonado la definición de morenista y ha cambiado su nombre por el de Nuevo MAS.[5]​ Con el cambio de perspectiva, se decidió la fundación de una corriente internacional llamada Socialismo o Barbarie que en pocos años a logrado crecer en varios países de América y Europa.

En noviembre de 2008 le fue retirada la personería jurídica que lo reconocía como partido político dentro de la Provincia de Buenos Aires, debido a que no consiguió un mínimo de 2% de los votos en las últimas dos elecciones y que no contó con el aval de al menos cinco partidos de distrito.[6]​ En las elecciones legislativas de 2009 integró, junto con Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Frente de Izquierda y los trabajadores Anti capitalista y Socialista, obteniendo poco más del 1% de los votos en la provincia de Buenos Aires.[cita requerida]

El partido presentó candidatos propio para las Elecciones primarias de Argentina de 2011 ciudad de Buenos Aires y la provincia, no logrando obtener el 1,5% de los sufragios, condición necesaria para presentarse en los comicios generales. De cara a las elecciones primarias de 2013, presentaron candidaturas en la ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba, no logrando superar el mínimo para presentarse a las elecciones generales en ningún distrito. En dichos comicios primarios, consiguió 115.000 votos a nivel nacional.[cita requerida] En las elecciones primarias de Argentina de 2015, el MAS fue representado por Manuela Castañeira, la precandidata a presidenta más joven en esa elección, obteniendo 103.742 votos, lo que representó sólo el 0,44% de los sufragios y quedando consecuentemente inhabilitado para presentarse a las elecciones generales de octubre de ese año.[7]​ En el 2017 el Nuevo MAS formó junto al Movimiento de los Trabajadores Socialistas, Izquierda al Frente por el Socialismo. Este frente logró pasar las PASO en varias provincias, he instaló a Manuela Castañeira como una de las figuras jóvenes de la izquierda.

Ediciones[editar]

El Nuevo MAS edita un periódico, llamado Socialismo o Barbarie (SoB) de tirada semanal. El periodico SoB llega a casi todo el país. Además tiene una editorial llamada Gallo Rojo que se encarga de divulgar textos de los clásicos del marxismo y producciones originales. Su librería se encuentra en Chile 1362, librería que pone a la venta textos de política, historia, filosofía, etc de todas las editoriales y autores.

Por otro lado, también edita anualmente la revista de su corriente internacional Socialismo o Barbarie, dedicada enteramente al debate político y teórico con aportes de autores de distintos países.

Corriente Internacional[editar]

A partir de la fundación del Nuevo MAS, una de las prioridades fue la construcción de una corriente internacional que le permita ser parte de los procesos mundiales. Con esfuerzo esta corriente logró inserción en Costa Rica, Honduras, Europa (Francia y España), Brasil y otros países[8]

Referencias[editar]

  1. «Cámara Nacional Electoral - Estadística de Afiliados Primer Semestre 2016 - Secretaría de Actuación Judicial - Unidad de Recopilación y Producción de Datos - Registro Nacional de Partidos Políticos». www.electoral.gov.ar. 2016. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  2. «Denos una mano en la construcción del Nuevo MAS». Socialismo o Barbarie. 9 de octubre de 2016. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  3. Patricio Vallejo. «Síntesis biográfica de Nahuel Moreno». marxists.org. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  4. «Elecciones presidenciales de 1989 en Argentina». mininterior.gov.ar. Consultado el 31 de diciembre de 2013. 
  5. Roberto Sáenz. «Notas sobre la Teoría de la Revolución Permanente a comienzos del siglo XXI – I: Critica a la concepción de las revoluciones “socialistas objetivas”,». SoB n°17-18. 
  6. El MAS y el Frente de los Jubilados perdieron la personería jurídicaEl MAS y el Frente de los Jubilados perdieron la personería jurídica (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. Dirección Nacional Electoral (2015). «ELECCIONES P.A.S.O. - 09 DE AGOSTO DE 2015». Elecciones.gob.ar. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  8. Declaración: "Es necesaria una nueva corriente internacional". Gallo Rojo. 2004 http://www.socialismo-o-barbarie.org/?p=4070 |url= sin título (ayuda). 

Enlaces externos[editar]