Monumento natural de Piedra Lobera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monumento Natural de Piedra Lobera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Piedra Lobera
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión Flag Almería Province.svg Almería
Coordenadas 37°27′27″N 2°27′57″O / 37.4575, -2.46583333Coordenadas: 37°27′27″N 2°27′57″O / 37.4575, -2.46583333
Datos generales
Grado de protección Monumento Natural
Superficie 207 Ha.
[editar datos en Wikidata]

El monumento natural de Piedra Lobera es un espacio natural del sur de España que protege una peña situada en el término municipal de Lúcar, en la provincia de Almería (Andalucía). La declaración como Monumento Natural de Andalucia fue aprobada el 23 de enero de 2001.

Descripción[editar]

Piedra Lobera o, popularmente conocida como La Risca, es un hito geográfico situado en el pico de Lúcar, de 1722 msnm, enclavado en la sierra de Lúcar, que a su vez forma parte del Sistema Bético y de la comarca del Alto Almanzora. Piedra Lobera es, concretamente, una formación caliza de escarpadas paredes que destacan en el paisaje. Según la tradición, en este lugar se refugiaron los últimos lobos ibéricos (Canis Lupus Signatus) de la sierra de Lúcar.

Piedra Lobera alberga una importante flora adaptada a las condiciones del entorno, caracterizado por las heladas, la escasa pluviometría, los vientos fuertes y la prolongada insolación, así como por lo pedregoso del suelo. Algunas de sus especies son endémicas, como la Arenaria tomentosa, destacando también la madreselva del Pirineo (Lonicera pyrenaica) o la peonia.

Complemento etnológico del Monumento Natural es el pueblo de Lúcar y su arquitectura tradicional, o el manantial de aguas termales de la pedanía de Cela, que da nacimiento a la llamada Balsa de Cela, abierta al baño.

Referencias[editar]

  • El Monumento Natural de Piedra Lobera en la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • Santamaría, Concha: Guía definitiva de los 10.000 espacios naturales de España. Mundi-Prensa Libros, 2005. Disponible en Google Books.