Misión Santo Domingo de la Frontera
Apariencia
La Misión Santo Domingo fue fundada entre los indios Kiliwa de la Baja California, México, por los dominicanos Miguel Hidalgo y Manuel García en 1775. Está cerca de la Colonia Vicente Guerrero, al nordeste de San Quintín.
El primer asentamiento de la misión estaba a aproximadamente 13 kilómetros al este de la costa pero, al resultar inadecuado el suministro de agua, en 1793 la misión tuvo que desplazarse más o menos 4 kilómetros más al este. La población nativa se vio mermada bajo el impacto de enfermedades del Viejo Mundo y a partir de 1821 el sitio dejó de ser atendido por un sacerdote residente. Las paredes de adobe en ruinas sobreviven aún, atestiguando la antigua presencia de la misión.
Referencias
[editar]- Magaña, Mario Alberto. 1998. Población y misiones de Baja California: estudio histórico demográfico de la misión de Santo Domingo de la Frontero, 1775@–1850. El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México.
- Meigs, Peveril, III. 1935. La Frontera de Misión Dominicana de California más Baja. Universidad de Publicaciones de California en Núm. de Geografía 7. Berkeley.
- Vernon, Edward W. 2002. Las Misiones Antiguas: Las Misiones españolas de Baja California, 1683@–1855. Viejo Prensa, Santa Barbara, California.