Ministro de la Corte Suprema de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Chile son los miembros de la Corte Suprema de Chile, que no tienen por función presidirla. El número total de ministros de la Corte Suprema asciende a 20, y gozan de precedencia los unos respecto de los otros por el orden de su antigüedad.

Para ser ministro de la Corte Suprema se requiere:

  • Ser chileno;
  • Tener el título de abogado;
  • Tratándose de miembros del Escalafón Primario, cumplir con los requisitos que establece el artículo 283 del Código Orgánico de Tribunales, esto es, la Corte Suprema debe enviar al Presidente de la República una lista de cinco personas (quina), en la que deberá figurar el ministro más antiguo de Corte de Apelaciones que esté en lista de méritos.
  • Tratándose de abogados ajenos al Poder Judicial, haber ejercido por a lo menos quince años la profesión de abogado, sin perjuicio de cumplir con los requisitos antes señalados (ser chileno y tener el título de abogado). En caso de tratarse de abogados que se hubieren retirado del Poder Judicial, deben haberlo hecho voluntariamente y con calificaciones para ser considerado en lista de méritos.

.-