Ministerio de Vivienda y Edificaciones (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ministerio de la Vivienda y Edificaciones de la
República Dominicana


Localización
País República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Información general
Sigla MIVED
Jurisdicción República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Tipo Ministerios de República Dominicana
Sede Bandera de la República Dominicana Avenida Pedro Henríquez Ureña, esquina Alma Mater, La Esperilla, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Organización
Ministro Carlos Bonilla
Depende de Presidencia de la República Dominicana
Historia
Fundación 2021 (3 años)
Sitio web oficial

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) de la República Dominicana es un organismo de Estado relacionado con la construcción y edificación. Su función es establecer políticas, programas y estrategias en materia de vivienda, asentamientos humanos dignos y la construcción de edificaciones del Estado.

Es el Ministerio más joven en República Dominicana, siendo creado en 2021. Su sede se encuentra en Santo Domingo, en la Av. Pedro Henríquez Ureña, esq. Alma Mater. Desde su creación, su ministro es Carlos Bonilla Sánchez.

Origen[editar]

Este Ministerio surgió en 2021, cuando una comisión especial de vivienda, formada por la Cámara de Diputados, comenzó a estudiar la posibilidad de crear este organismo.[1]​ La iniciativa fue aprobada por el Senado y luego por la Cámara de Diputado el 21 de julio de 2021, convirtiéndose en ley.[2]​ El texto fue finalmente firmado como Ley no. 160-21[3]​ el 3 de agosto de 2021.

El nuevo organismo estaría basado en el antiguo Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. De esta manera, Carlos Bonilla, director del INVI, pasaba a ser Ministro de Vivienda y Edificaciones y el nuevo Ministerio pasaba a ocupar las anteriores oficinas del INVI en la Av. Pedro Henríquez Ureña, esq. Alma Mater, en Santo Domingo. Además del INVI, el nuevo Ministerio absorbía otras dependencias del MOPC, como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Departamento de Edificaciones y Obras Públicas y el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (SAVICA).

En un origen, se llamaría Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, tal y como viene expresado en la Ley no. 160-21, pero más tarde se simplificó a la forma actual.[4]

Estructura[editar]

Al igual que otras instituciones similares, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones se divide en viceministerios según las áreas de trabajo.[5]​ Estos son:

Viceministerio Administrativo y Financiero[editar]

Se encarga del presupuesto, contabilidad, compras, archivo, control de bienes, correspondencia, suministros, etc.

Viceministerio de Cooperación y Relaciones Internacionales[editar]

Fomenta la inversión en la diáspora y brinda apoyo a los dominicanos en el extranjero.

Viceministerio de Construcción[editar]

Aquí se encuentran direcciones encargadas de diseño y arquitectura, mejoramiento de la vivienda, obras de salud, obras educativas y obras gubernamentales y comunitarias. Debajo de estas oficinas se encuentran departamentos relativos al mantenimiento, ejecución, habilitación, reconstrucción, evaluación, seguimiento, etc.

Viceministerio de Vivienda y Hábitat[editar]

Es el responsable de la asistencia y apoyo comunitario, el mejoramiento y desarrollo del hábitat y el acceso a la vivienda.

Viceministerio de Normas, Reglamentación y Tramitaciones[editar]

Lleva diferentes ámbitos relativos a licencias, evaluaciones técnicas, acreditaciones, certificaciones, tasaciones, etc.

Viceministerio de Políticas y Planificación de Viviendas y Edificaciones[editar]

Formula proyectos y políticas para identificar, construir y evaluar viviendas y otras edificaciones.

Direcciones regionales[editar]

Además de los viceministerios, el MIVED cuenta con una red de direcciones regionales. Sus oficinas se encuentran en Santiago, San Francisco de Macorís, La Romana, Baní y San Juan de la Maguana. Estas oficinas se dividen a su vez en distintos departamentos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]