Ministerio de Educación de la República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Educación de la República Dominicana
Información general
Fundación 1844
Jurisdicción Bandera de República Dominicana República Dominicana
Sede Av. Máximo Gómez, Santo Domingo,D.N
Organización
Ministros Andrés Navarro García
Presupuesto anual 4.0% del PIB
Cronología
Ministerio de Justicia e Instrucción Pública
28 de enero de 1931
◄ Actual ►
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Ministerio de Educación de la República Dominicana es el organismo estatal encargado de la planificación, gestión, administración y elaboración del modelo educativo dominicano, la administración de las escuelas públicas y la supervisión de los colegios privados. En orden económico es el ministerio más importante pues recibe la mayor parte del Presupuesto General del Estado en República Dominicana, 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Historia[editar]

Desde el año 1844 la educación estuvo a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la ley #79, del 28 de enero del 1931. Más tarde el 21 de febrero del mismo año mediante la ley #89 se asignaron las atribuciones relacionadas con la Instrucción Pública y las Bellas Artes a la Superintendencia General de Enseñanza. Luego el 30 de noviembre de 1934 amparándose en la Ley #786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes.

El 4 de septiembre de 1965 mediante el Decreto presidencial #16 se transfirieron a la Secretaría de Estado de Educación & Bellas Artes, las funciones relacionadas con Cultos, anteriormente adscritas a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con lo cual asumió el nombre de Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos desde el año 1951 hasta mediado del 1997. Esta secretaría estuvo regida en su funcionamiento por la Ley Orgánica #29-09, del 5 de junio de 1951 la cual dirigió y rigió el sistema educativo dominicano hasta el 1997.

Con la promulgación de la Ley #66-97 el 9 de abril de 1997, la secretaría adquiere nombre de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00 el 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura y que transfiere la función Cultural a esa Institución.

Más tarde en 2010 mediante el decreto 56-10 las Secretarías pasan a ser ministerio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]