Milton Cortez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miltón Cortez»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Milton Cortez Suárez (5 de junio de 1962, Trinidad, Departamento del Beni),[1] es un cantante, compositor y actor boliviano. Actualmente reside en la Ciudad de México, México, donde ha evolucionado su carrera artística.

Biografía[editar]

Milton Cortez nace en la ciudad de Trinidad, Bolivia.

A los 10 años se muda a la Ciudad de Santa Cruz y comienza a cantar profesionalmente en un grupo de música electrónica.

A los 13 años graba su primer disco como solista. Dicha producción significó también su debut como compositor, ya que en ella se incluyó un bolero de su autoría.

Desde entonces es notoria una temprana inclinación al romanticismo que posteriormente se conjuga con la música pop para dejar constancia de su calidad interpretativa.

Carrera[editar]

Milton graba tres discos más antes de irse becado a Brasil para continuar sus estudios de ingeniería civil, pero una vez allí, no tarda en darse cuenta de que su vocación artística será un cauce más fuerte.

Con la intención de estudiar cine en Suecia, se traslada a Estocolmo. Allí realiza estudios de producción de video artístico y televisión, sin dejar de lado su pasión por la música.

Conoce al músico y compositor Björn Johansson. El entendimiento entre ellos es inmediato y crean material para dos discos.

En un intento por trabajar con un productor de prestigio internacional, recurre a Anders “Henkan” Henriksson, productor de muchos conocidos artistas suecos.

El resultado esta vez sería un Disco de Oro por ventas en Bolivia, a donde regresa para protagonizar su primera telenovela.

Esta producción televisiva significa un importante paso en su carrera profesional puesto que no sólo le permite componer el tema principal, mismo que se incluye en su producción “TU PERFECTO PAR” y que le brinda la satisfacción de un segundo Disco de Oro, sino que también le vale una nominación a Mejor Actor. Tras múltiples y exitosas giras en Bolivia, decide internacionalizarse y se muda a Miami. Al poco tiempo firma con el sello discográfico de Alejandro Jaén, quien lanza “CUANDO VUELVAS A ENAMORARTE DE MI”, tema compuesto para Milton por el ya desaparecido, Ricardo Ceratto. Este primer corte sube rápidamente en la radio, llamando la atención del sello discográfico Rodven, que decide integrar a Milton a sus filas. Su siguiente producción, bajo la dirección de Óscar Gómez, se realiza en Birmingham, Inglaterra. La promoción se inicia con el lanzamiento del corte “TRAS UN CRISTAL EMPAÑADO” (compuesto por Ricardo Montaner) que resulta un éxito alcanzando de inmediato el primer lugar en el Hit Parade. Es entonces que Milton Cortez se hace acreedor al premio APLAUSO USA como mejor cantante revelación 94-95.

En 1996 se muda a México, donde inmediatamente es contratado como actor para participar en tres filmes y siete telenovelas (entre ellas Laberintos de pasión, DKDA y Salomé), producciones en las que deja constancia de su versatilidad artística. Paralelamente, Milton filma tres películas y participa en la obra de teatro Bodas Inéditas

En 2002 firma con la compañía Action Marketing, la cual produce en Italia su más reciente material discográfico titulado Milton Cortez, que lanza internacionalmente en el 2005, año en el que es llamado para co-protagonizar su cuarta película ( Los Andes No Creen En Dios), misma que se estrena en el 2007, siendo elegida entre las diez mejores películas extranjeras finalistas para el premio “Oscar”, 2008. También se integra al elenco de la exitosa telenovela “ Destilando Amor”.

En el 2007 y 2008 es firmado por Ramhaus Records en Estados Unidos y lanza su disco” Diez Rutas, Un destino” y se integra al elenco de la telenovela “ Tormenta en el Paraíso”. Recibe el premio “Tatú Tumpa” del Festival Iberoamericano de Cine, a su trabajo como actor en agosto 2008 y el premio “ Califa De Oro “, en Mexico, por la misma razón en octubre del 2008.

En el 2010 filma 3 películas; dos en español y una en inglés.

En julio de 2011 filma las películas “Viaje de Generación”, “Cristiada”,y “La Castración” .

En el 2012 participa en la película “Olvidados” .

2013 ha sido de muchas novedades para la carrera de Milton , estrenando películas, y lanzando su primer álbum en inglés, Love Coma, bajo la dirección de Marek Sledziewski , quien co-produce con Artur Affek, y quien, también escribe todos las canciones, co componiendo con Artur. Las 11 telenovelas, 8 películas y 15 discos lanzados, hablan de la larga trayectoria de Milton, quien atribuye su constante éxito a su fe cristiana.

Referencias[editar]