Ir al contenido

Miguel Navarro Molina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:25 28 ene 2016 por 90.164.32.193 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Miguel Navarro Molina


Alcalde de Lorca
1993-2 de agosto de 2006
Predecesor José Antonio Gallego
Sucesor Leoncio Collado


Presidente de la Asamblea Regional de Murcia
1987-26 de noviembre de 1993
Predecesor Manuel Tera Bueno
Sucesor José Plana Plana


Diputado en la Asamblea Regional de Murcia
por la circunscrición nº 1

Información personal
Nacimiento 17 de febrero de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lorca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de enero de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Lorca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos 5
Información profesional
Ocupación Profesor, político
Partido político Partido Socialista (PSOE-PSRM)

Miguel Navarro Molina (Lorca, Región de Murcia, 17 de febrero de 1952[1]​ - Lorca, 19 de enero de 2016[2]​). Fue presidente de la Asamblea Regional de Murcia, diputado autonómico y alcalde de Lorca.

Biografía

Miguel Navarro nació el 17 de febrero de 1952 en el barrio de San Cristóbal, en la ciudad de Lorca. Estaba casado y tenía cinco hijos. Antes de 1976, año en el cual entró en política, ejerció como maestro de educación primaria y pedagogía terapéutica.[1]

Trayectoria política

Fue diputado en la Asamblea Regional de Murcia durante la I, II, III y IV legislatura, llegando a ocupar desde 1987 el cargo de Presidente de la Asamblea Regional de Murcia. Durante sus dos mandatos en el Parlamento regional concentró sus esfuerzos en la reforma del reglamento de la cámara y tendió puentes hacia la sociedad, mediante proyectos de colaboración con entidades regionales de reconocido prestigio.

En ese período como presidente vivió en primera persona la quema de la sede parlamentaria el 3 de Febrero de 1992, tras los disturbios que se produjeron en aquella fecha, con motivo de la conflictividad laboral existente en la ciudad de Cartagena.

En 1993 le sucede en la presidencia Jose Plana, al renunciar al cargo por ser nombrado alcalde de Lorca.[3]

Ocupó la alcaldía de Lorca tras la renuncia de José Antonio Gallego y ganando después las elecciones municipales de 1995, 1999 y 2003.

Tras su llegada al Ayuntamiento trabajó para la reconversión del modelo socioeconómico del municipio con el objetivo de diversificar la economía local y dar más protagonismo al sector terciario ante el exceso de peso del primario.

Su política de convenios urbanísticos para propiciar desarrollos turísticos y residenciales y su apoyo a la política de trasvases como solución al déficit hídrico de Lorca le fue apartando de la disciplina de su partido en los últimos años y en 2003 dimitió, tras 20 años de pertenencia al mismo, de su puesto en el comité federal del PSOE.

Cercano en el trato, polémico y controvertido en muchas de sus declaraciones, durante sus años de actividad política despertó a partes iguales críticas y adhesiones y su presencia fue habitual en la lista de personajes más influyentes de la Región de Murcia en los últimos lustros.

Tras 14 años de gobierno municipal, se convirtió en el alcalde con mayor permanencia en el cargo desde la restauración de la democracia y el que ha gobernado en más ocasiones con mayoría absoluta en el municipio.

El 25 de julio de 2006,[4]​ dimitió como alcalde siendo sucedido el 2 de agosto de ese mismo año por Leoncio Collado.

En el año 2009, se vio involucrado judicialmente en "el caso Limusa", del que salió exculpado.

Falleció el día 19 de Enero de 2016 a los 63 años de un paro cardíaco.

Referencias

Véase también


Predecesor:
Manuel Tera Bueno

Presidente de la Asamblea Regional de Murcia

1987-1993
Sucesor:
José Plana Plana
Predecesor:
José Antonio Gallego López

Alcalde de Lorca

19932006
Sucesor:
Leoncio Collado Rodríguez

Enlaces externos