Miguel Carbonell Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miguel Carbonell»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Carbonell Sánchez
Miguel Carbonell Sánchez

1998-Actualidad

Datos personales
Nacimiento 16 de marzo de 1971
Profesión abogado, jurista, académico, docente e investigador

Miguel Carbonell Sánchez, (16 de marzo de 1971) es un jurista, investigador jurídico, escritor, conferencista y académico mexicano miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM e investigador en áreas como Derechos humanos y Derecho Constitucional.

Ha sido distinguido con varios premios y reconocimientos, como el Premio Anual de Investigación Jurídica "Ignacio Manuel Altamirano" y el Premio "Universidad Nacional para Jóvenes Académicos".

Es reconocido internacionalmente como conferencista, escritor y traductor. Habla con fluidez español, italiano e inglés.

Además de sus actividades académicas, actualmente es miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (desde 2011). Publica, de manera catorcenal, una columna de opinión en el diario El Universal, otra de periodicidad semanal en la página ADNPolítico [1] y colaboraciones en la revista especializada en Comunicación, "Zócalo".

Durante el periodo 2006-2011 fue miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. También ha formado parte de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Estudios[editar]

Curso la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM y completó sus estudios en 1994 con la tesis "Concepto, marco histórico y régimen jurídico vigente de la jurisprudencia en México".

Posteriormente realizó estudios doctorales en la Universidad Complutense de Madrid, por los que obtuvo el Doctorado en Derecho con la tesis "Constitución y reforma constitucional. Notas sobre el sistema de fuentes del Derecho en México".

Ha completado, además, una diplomatura de especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales dependiente de la Presidencia del Gobierno Español.

Carrera como docente[editar]

Sus actividades como docente iniciaron en 1990 como ayudante de la materia de Introducción al Estudio del Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM. Su ejercicio docente lo ha llevado a instituciones de diferentes ciudades de la República Mexicana, así como del extranjero, además de abarcar todos los niveles de educación superior.

Ha impartido, ya sea como Profesor Titular o Adjunto, las materías de Amparo Directo e Indirecto, Derecho Constitucional, Garantías Constitucionales, Garantías Individuales y Sociales, Teoría del Derecho, Teoría de la Constitución, entre muchas otras.

Además ha participado como educador en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y el Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones.

Carrera como investigador[editar]

El doctor Carbonell es, desde 1998, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordina el Área de Derecho Constitucional y la Unidad de Extensión Académica y Proyectos Editoriales dentro del mencionado instituto.

Actualmente ocupa un puesto como Investigador Titular de Tiempo Completo dentro del Instituto, a la par que la UNAM lo reconoce con el PRIDE nivel D y es también parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III (2005). Es el científico más joven en México en alcanzar esta distinción.[1]

Su línea de investigación se centra en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derechos Fundamentales, mostrando particular interés por los Derechos Sociales y la Teoría de la Constitución. Recientemente, ha incursionado discretamente en el tema de las redes sociales, destacando la importancia y repercusión que pueden tener en la difusión de ideas relacionadas con el Derecho y los derechos humanos.[2]

Ha publicado más de 400 artículos en revistas especializadas y obras colectivas de México, España, Italia, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y Uruguay; a su vez, varios de estos textos se han publicado en cinco diferentes idiomas.

Es autor de más de 44 libros y ha coordinado, o compilado, más de 49 publicaciones, muchas de las cuales se encuentran disponibles en formato electrónico (.pdf) de manera gratuita.[3]

Ha cordinado las obras obras colectivas más importantes de México en materia jurídica, tales como la "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada y concordada" (5 tomos), la "Enciclopedia Jurídica Mexicana" (15 tomos), la "Enciclopedia Jurídica Latinoamericana" (10 tomos) y "Los derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones" (25 tomos).

Su página de Internet es: www.miguelcarbonell.com[2] Tiene una cuenta en Twitter (@ MiguelCarbonell)[3], con más de 82,000 seguidores seguidores, así como un canal en Youtube (DrMiguelCarbonell)[4] donde se pueden encuentran buena parte de las conferencias, participaciones en eventos académicos y entrevistas en medios de comunicación que ha tenido hasta la fecha.

Referencias[editar]

  1. Miguel Carbonell. «Currículum» (en español). Consultado el 6 de septiembre de 2012.
  2. Miguel Carbonell. «Uso de las redes sociales» (en español). Consultado el 6 de septiembre de 2012.
  3. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. «Publicaciones de Dr. Miguel Carbonell Sánchez». Consultado el 4 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]