Mercedes Agulló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mercedes Agulló y Cobo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercedes Agulló
Información personal
Nacimiento 23 de octubre de 1925 (91 años)
Madrid Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Conocida por Investigar la autoría de la novela El lazarillo de Tormes que atribuye a Diego Hurtado de Mendoza
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Mercedes Agulló y Cobo, CBE (Madrid, 23 de octubre de 1925) es una historiadora española conocida por sus investigaciones sobre El Lazarillo de Tormes hechas públicas en 2010 atribuyendo la que es considerada como primera novela moderna, y embrión del Quijote, a Diego Hurtado de Mendoza. Los papeles encontrados por Agulló en la testamentaria del cronista López de Velasco, su albacea, así lo acreditarían.[1]

Biografía[editar]

Estudió el bachillerato en el Instituto Nacional "Lope de Vega" de Madrid y, posteriormente, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció en Historia con Premio Extraordinario Fin de Carrera y el segundo mejor expediente de todo el distrito universitario. Se doctoró en esa misma universidad con su tesis La imprenta y el comercio de libros en Madrid. Siglos XVI-XVII en 1991.

Comenzó trabajando en la Hemeroteca Nacional, dependiente del Ministerio de Información y Turismo, donde, y por oposición, pasó a ser Jefe de Negociado de primera clase, cargo del que pidió la excedencia al obtener por concurso-oposición, el cargo de directora de los Museos Municipales de Madrid. Fue profesora de español para extranjeros en la Universidad Internacional de Santander; becaria del CSIC, donde se inició en los trabajos de bibliografía con don Joaquín de Entrambasaguas y don José Simón Díaz.

Miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños, del que fue vicesecretaria y dirigió distintas revistas: Villa de Madrid, Gaceta del Museo Municipal y Estudios de Prehistoria y Arqueología Madrileñas. Es Commander British Empire, título que se le concedió con ocasión de la visita de S.M. la Reina Isabel II de Inglaterra a la inauguración de la Exposición Wellington en España.

Durante sus once años al frente de los Museos Municipales se hicieron, bajo su dirección, algunas de las más importantes exposiciones de tema relacionado con Madrid. Entre ellas, cabe destacar, Madrid, testimonios de su historia hasta 1875, con la que se reinaguró el Museo, que había permanecido cerrado más de 25 años; Madrid D.F., la primera muestra de arte rigurosamente contemporáneo en una institución oficial; las dedicadas a los arquitectos Juan Gómez de Mora, Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez; a la pintura vasca, murciana y catalana. Hasta un total de cincuenta exposiciones, sin olvidar la tarea de ordenación, catalogación y restauración de los fondos museísticos, de los que carecía totalmente la Institución.

Destaca su labor en el campo de la historiografía del libro, de la pintura, de la escultura o del teatro, que llevó a la Universidad de Massachusetts (Boston) a la creación de la Biblioteca Digital Mercedes Agulló y Cobo en la que se recogen todas sus publicaciones así como se presentan sus últimas obras. También es importante su labor de investigación en archivos nacionales y parroquiales, considerándosele una destacada paleografa, lo que queda reflejado en su gran numero de trabajos documentales, siempre basados en transcripciones propias.

En marzo de 2010 Mercedes Agulló en su obra A vueltas con el autor del Lazarillo dio a conocer una investigación en que, partiendo del descubrimiento en unos papeles de Diego Hurtado de Mendoza con la frase «un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia», postuló «una hipótesis seria sobre la autoría del Lazarillo, que fortalecida por otros hechos y circunstancias apunta sólidamente en la dirección de don Diego».[2] La hipótesis retoma una tradicional atribución, pues en 1607, en el catálogo de escritores españoles Catalogus Clarorum Hispaniae scriptorum, que fue redactado por el flamenco Valerio Andrés Taxandro, se dice que Diego Hurtado de Mendoza «compuso [...] el libro de entretenimiento llamado Lazarillo de Tormes». Otros autores del siglo XVII, así como el Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española (1726-1739), mencionan esta atribución, que alcanzó cierta fortuna, sobre todo en el siglo XIX.

En la actualidad continúa su labor investigadora, siendo sus nuevas obras publicadas en formato digital por la Joseph P. Healey Library, teniendo en preparación las adicciones a su tesis sobre impresores y libreros, el arte de la orden de Santiago en el Campo de Montiel, el inventario de Francisco de Mora.

Obras de la autora[editar]

Entre sus más de 170 obras publicadas, destacan:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Lazarillo de Tormes ya no es anónimo». La Vanguardia. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  2. «El Lazarillo no es anónimo». www.elcultural.com. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  3. Samsó Moya, 1970, p. 490.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]