Mateo Alonso de Leciniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mateo Alonso de Leciniana

Retrato de fray Mateo Alonso de Leciniana, grabado firmado en Manila por Laureano Atlas por dibujo de Domingo de la Cruz. Ilustración de Juan Navamuel, Cueba de Santo Domingo en Segovia... y frutos cogidos por sus méritos y en especial por los de la sangre que derramó en ella, ya en los nuevos martyres de Tunkin, el venerable Padre Fray Matheo Alonso de Leciniana, y su compañero el venerable Padre Fr. Francisco Federich, del Orden de Predicadores, y de la Provincia del Santísimo Rosario de Philipinas, Madrid, 1752
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1702 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nava del Rey (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1745 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hanói (Vietnam) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Decapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico y misionero Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 24 de noviembre Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata

Mateo Alonso de Leciniana O. P. (Nava del Rey, 26 de noviembre de 1702-Hanói, 1745) fue un religioso dominico español martirizado en Tonkín.

Biografía[editar]

Profesó en la Orden de Predicadores en 1723, en el convento de Santa Cruz de Segovia. Recién ordenado presbítero marchó a Manila. Después de dos años en Manila, donde estuvo en la comunidad del colegio de Santo Tomás, en el año 1732, llegó a las misiones dominicas de Vietnam. Estudió el idioma del país en Trung-ling. Trabajó en medio de la persecución, logró escapar gracias a la ayuda de los cristianos vietnamitas, hasta que mientras celebraba Misa, tras la delación de un apóstata, fue arrestado, aunque intentó huir, tras consumir las formas consagradas, fue detenido en una cueva, después de que le dieran un lanzazo en un costado. Fue conducido a Nam-dinh y tras 14 meses de cárcel y tormentos murió decapitado en Hanói junto con Francisco Gil de Frederic, después de que le fuera conmutada la pena de muerte por la cadena perpetua, no se consideró digno de no compartir la misma suerte que Francisco Gil.

Al ser sometido a juicio se le quiso obligar a pisar la cruz. "He venido para enseñar a los hombres a amar y adorar a Dios representado en la cruz, ¿cómo, pues, voy a cometer el crimen de pisarla?". Condenado a muerte en Hanói, exhaló su último suspiro amarrado a una estaca.

Proceso[editar]

El 20 de mayo de 1906 fue beatificado por San Pío X y en la primavera de 1988 fue canonizado en Roma, junto a otros dos vallisoletanos, siendo nombrado Patrón -junto a Ntra. Sra. de la Concepción- de Nava del Rey "por aclamación popular".

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]