Marquesado de Villadarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marqués de Villadarias»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marquesado de Villadarias
Corona de marqués 2.svg
Corona marquesal
Primer titular Antonio del Castillo y Maldonado
Concesión Carlos II
20 de marzo de 1690
Linajes Casa de Castillo
Casa de Santisteban
Casa de Fernández de Henestrosa
Actual titular Carlos Fernández de Henestrosa y Argüelles

El título nobiliario de Marqués de Villadarias fue concedido por el Rey Carlos II a Antonio del Castillo y Maldonado por Real Decreto de 20 de marzo de 1690 y ratificado tras la publicación del Real Despacho de 7 de septiembre de 1699.

Antecedentes[editar]

Vizcondado de Villadarias[editar]

Cuando en 1690 Carlos II concedió a Antonio del Castillo y Maldonado el marquesado de Villadarias, lo hizo otogándole vizcondado previo. Ese año quedó establecido el Vizcondado de Villadarias como título temporal, que Antonio decidió ceder a su hijo y heredero Francisco del Castillo y Fajardo.

Francisco ocupó el título de Vizconde de Villadarias desde 1690 hasta que tras el Real Despacho de 1699 concerniente al marquesado de Villadarias, quedara suprimido el vizcondado y establecido definitivamente como marquesado.

Marqueses de Villadarias[editar]

Titular Periodo
Creación por Carlos II
I Antonio del Castillo y Maldonado 1690 - 1692
II Francisco del Castillo y Fajardo 1692 - 1716
III Antonio del Castillo y Veintimiglia 1716 - 1740
IV Juan Bautista del Castillo y Veintimiglia 1740 - 1773
V Francisco del Castillo y Horcasitas 1773 - 1798
VI Francisco Javier de Santisteban y Horcasitas 1798 – 1826
VII María Dolores de Santisteban y Horcasitas 1826 - 1862
VIII Francisco Javier Fernández de Henestrosa y Santisteban 1862 – 1889
IX Carlos Alfonso Fernández de Henestrosa y Tacón 1889 - 1915
X Francisco Fernández de Henestrosa y Tacón 1915 – 1963
XI Carlos Fernández de Henestrosa y Le Motheux 1963 – 1987
XII Carlos Fernández de Henestrosa y Argüelles 1987 –actual titular

Historia de los Marqueses de Villadarias[editar]

  • Antonio del Castillo y Maldonado, I Marqués de Villadarias, ocupó el título desde que lo obtuviera en 1690 hasta su fallecimiento en 1692. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Paula de Veintimiglia y Rodríguez de Santisteban, II Princesa de Santo Mauro de Nápoles, V Marquesa de Cropani y II Condesa de Peñón de la Vega. Le sucedió, en 1716:

Francisco solo tuvo a un varón llamado Francisco del Castillo y Fernández de Córdoba y que recibió el condado de Peñón de la Vega y el de Moriana de Río por cesión de Francisco, pero murió siendo un adolescente en 1797, quedando el Marquesado de Villadarias sin sucesión directa.

Francisco del Castillo y Horcasitas dejó en testamento sus títulos de Marqués de Villadarias, VI Príncipe de Santo Mauro de Nápoles y Conde de Moriana de Río a su primo hermano Francisco Javier de Santisteban y Horcasitas, cuyas madres eran hermanas, además de ser descendiente también de la Casa de Castillo. Mientras que el marquesado de Cropani y el condado de Peñón de la Vega quedaban en testamento para Melchor María de Avellaneda y Ceballos, hijo de su otro primo hermano Lope Gregorio de Avellaneda y Lucena. Por tanto, le sucedió su primo hermano:

  • Francisco Javier, VI Marqués de Villadarias, VII Príncipe de Santo Mauro de Nápoles y VII Conde de Peñón de la Vega, III conde de Moriana del Río. Falleció en 1826 sin descendencia masculina. Le sucedió su única hija:

El presunto heredero del marquesado de Villadarias es Carlos Fernández de Henestrosa y Serra, hijo primogénito del XII Marqués, actual portador.

Raíces de la Casa de Castillo[editar]

La Casa de Castillo desciende de Juan Arias del Castillo, secretario del Emperador Carlos V de Alemania y I de España, que obtuvo del monarca el señorío de Casa de Arias, situado en la provincia de Málaga.

La Casa de Castillo continuó con este señorío como único título familiar. El IV Señor de Casa de Arias, Francisco Arias del Castillo tuvo dos hijos, Alonso y Antonio. El señorío lo heredó como primogénito Alonso Arias del Castillo y Maldonado.

Sin embargo, su hijo Antonio del Castillo y Maldonado obtuvo por concesión de la Corona el título de Marqués de Villadarias en 1690, dando inicio a una nueva línea de este linaje, que ocuparían el título de Marqués de Villadarias hasta su extinción en 1798, año en que falleció Francisco del Castillo y Horcasitas, último miembro de esta familia.

Este primer Marqués de Villadarias, cambió su apellido de ¨Arias del Castillo¨ a ¨Castillo¨ para diferenciar su línea de la de los señores de Arias, descendientes de su hermano Alonso.

Heráldica de la Casa de Castillo[editar]

La descripción heráldica del blasón de los Castillo (antes Arias del Castillo) es la siguiente:

En campo de gules una torre de oro donjonada y almenada del mismo metal y superada de una estrella de ocho rayos de oro. Y con bordura de gules con ocho lises de plata.

Hasta 1760 Corona de Marqués: al timbre corona de oro, enriquecida de piedras preciosas, realzada de cuatro florones, tres a la vista, con doce perlas puestas entre éstos de tres en tres, dos a la vista.

Desde 1760 Corona de Duque: al timbre corona de oro, enriquecida de piedras preciosas, realzada de ocho florones, cinco a la vista, interpolados con ocho puntas de oro adornadas en sus extremos con perlas, cuatro a la vista.

El paso de diferentes linajes[editar]

Desde que se fundara el marquesado de Villadarias en 1690 hasta el presente han sido tres familias las que han portado el título nobiliario de Marqués de Villadarias:

  • Casa de Castillo 1690 - 1798
  • Casa de Santisteban 1798 - 1862
  • Casa de Fernández de Henestrosa 1862 - actual

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Javier Baeza Valero (2008 - 2009) III estudio sobre: Casas nobles de España
  • Instituto Salazar y Castro (1970) Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles