Ir al contenido

Margaret Oakley Dayhoff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:39 7 nov 2015 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Margaret Oakley Dayhoff
Información personal
Nacimiento 11 de marzo de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Filadelfia (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de febrero de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Silver Spring (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación bióloga, bioinformática, química, informática teórica, bioquímica
Empleador Universidad de Georgetown Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Phi Beta Kappa Ver y modificar los datos en Wikidata

Margaret Belle (Oakley) Dayhoff (Filadelfia, 11 de marzo 1925 - Silver Spring (Maryland), 5 de febrero 1983)[1]​ fue una fisicoquímica estadounidense pionera en el campo de la bioinformática. La doctora Dayhoff fue profesora en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, y una notable investigadora en bioquímica en la National Biomedical Research Foundation de los Estados Unidos (todas las instituciones citadas en este artículo son estadounidenses), donde fue pionera en la aplicación de métodos matemáticos y computacionales en el campo de la bioquímica.

Dedicó su carrera a la aplicación de las tecnologías computacionales, en continua evolución, para apoyar los avances en biología y medicina, principalmente mediante la creación de bases de datos de proteínas y ácidos nucleicos, así como de las herramientas para acceder a tales bases de datos.

Se doctoró en el Departamento de Química de la Universidad de Columbia, donde diseño métodos computacionales para calcular energías de resonancia molecular de varios compuestos orgánicos. Realizó estudios postdoctorales en el Instituto Rockefeller (ahora Universidad Rockefeller) de la Universidad de Maryland, y se afilió en 1959 a la, por aquel entonces, recientemente creada National Biomedical Research Foundation. Fue la primera mujer en ocupar un cargo en la Biophysical Society, primero como Secretaria para terminar como Presidenta.

Diseñó una de las primeras matrices de sustitución, la matriz PAM, basada en las mutaciones puntuales que han venido siendo aceptadas por la naturaleza. Desarrolló el código de una letra que se usa para designar a los aminoácidos, lo que refleja su intento de reducir el tamaño de los archivos usados para describir las secuencias de aminoácidos en la era de la computación mediante tarjetas perforadas.

Referencias

  1. Laura Lynn Windsor: Women in Medicine: An Encyclopedia. ABC-CLIO, 2002, ISBN 1-57607-392-0, p. 57.

Enlaces externos