Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia es una movilización mundial organizada por colectivos humanistas con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la necesidad de la paz y la noviolencia como metodología para conseguirla y afianzarla. Es un proyecto de Mundo sin Guerras, un organismo del Movimiento Humanista que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no violencia.

Antecedentes[editar]

La Marcha Mundial comenzó (tras una escala cargada de simbolismo en las Islas Chatham donde fue bendecida por los descendientes de los moriori[1]​) en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizó en Argentina en la cordillera de los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010.

Primera Marcha Mundial[editar]

El 15 de noviembre de 2008 en Punta de Vacas (Mendoza, Argentina), Rafael de la Rubia presentó oficialmente la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. Esta presentación se hizo en el marco de una reunión del Centro de Estudios Humanistas, con la participación de delegados provenientes de varios países de los cinco continentes.

El recorrido[editar]

Un grupo de unas 150 personas realizó un recorrido simbólico por el mundo para llamar la atención sobre la urgencia de la paz y la necesidad de la no-violencia. Recorrió 104 países (en cada uno de los cuales se fueron uniendo más personas) y más de 300 ciudades. La marcha inició el 2 de octubre de 2009 de Nueva Zelanda y concluyó el 2 de enero de 2010 a los pies del monte Aconcagua, en la frontera entre Argentina y Chile ante unas 20.000 personas.[2]

Durante estos 93 días, al recorrido de 160 000 km se le sumaron algunos tramos por mar y por aire.

Segunda Marcha Mundial[editar]

El 9 de noviembre de 2018 se informó oficialmente que 10 años más tarde[3]​, la Marcha volvería a realizarse. Se fijó el día 2 de octubre de 2019 en Madrid (España), como fecha de inicio de la segunda Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, misma fecha de partida que se dio en la Primera Marcha. El recorrido fijado fue de un total de 97 países, pero fue más largo en duración, concluyendo el 8 de marzo, precisamente coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]