Marcel Giró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcel Giró
Información personal
Nombre de nacimiento Marcelo Giro
Nacimiento 20 de octubre de 1913
Badalona, España
Fallecimiento 24 de julio de 2011 (97 años)
Mira-sol, España
Nacionalidad EspañaEspaña
Familia
Cónyuge Palmira Puig Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fotógrafo
Sitio web

Marcel Giró (20 de octubre de 1913, Badalona- 24 de julio de 2011, San Cugat del Vallés) fue un fotógrafo español que realizó la mayor parte de su carrera artística en Brasil. Considerado un gran modernista con especial interés por los claroscuros y el disfrute por la abstracción y la búsqueda de nuevas formas, predominando sus composiciones sencillas pero potentes.[1]

Biografía[editar]

Si bien Marcel Giró se interesó por la fotografía y la montaña desde muy joven, su formación profesional estaba más relacionada con el área laboral de su padre, empresario textil, y de hecho estudió en la Escuela Industrial de Tarrasa mientras ayudaba en el negocio familiar.

Al estallar la Guerra Civil Española se alistó voluntario para defender a la República, si bien poco después se exilió a Francia, harto de las diferencias y problemas entre los defensores republicanos de diferentes ideologías.

Tras dos años realizando diferentes trabajos en este país, viajó a Colombia, donde se casó con Palmira Puig, con la que se trasladó a Brasil.[2]​ Allí convirtió en profesión su afición fotográfica y en San Pablo acabaría montando su primer estudio, en el que trabajaron como asistentes jóvenes que terminarían siendo grandes fotógrafos, como Marcio Scavone y JR Duran.

A finales de la década de los 70, tras el fallecimiento de su mujer, dejó la fotografía profesional y volvió a España estableciéndose en su Cataluña natal y continuando con la fotografía personal.

Ámbito fotográfico[editar]

Durante su época más activa, fue uno de los mayores representantes de la Escuela Paulista,[3][4]​ movimiento innovador de la década de los 50 en Brasil que nació en torno al Foto Cine Club Bandeirante y del que formaban parte otros importantes fotógrafos como Gaspar Gasparian, José Yalenti, Eduardo Salvatore, Chico Albuquerque, Geraldo de Barros, Thomas Farkas, Benedito Junqueira, Gertrudes Altschul, Rubens Teixeira, Ademar Manarini, Willian Brigata, Emil Issa, Moacir Moreira o Alfio Trovato.

Llegó a ser toda una personalidad en Brasil, si bien en 1978, tras el fallecimiendo de su mujer, regresó a España. Su mujer tuvo una gran importancia en su trabajo y su obra, como compañera, musa e inspiración.

Instalado en Barcelona abandonó definitivamente la fotografía y se dedicó a pintar y viajar.

Bibliografía[editar]

  • 2012, Marcel Giró[5]

Exposiciones (últimas)[editar]

Referencias[editar]

  1. Revista Josrojos. «Marcelo Giró». Consultado el 9 de abril de 2015. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de abril de 2015. Consultado el 9 de abril de 2015. 
  3. http://marcelocaballero-fotografia.blogspot.com.es/2014/04/el-fotografo-modernista-de-brasil.html
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de abril de 2015. Consultado el 9 de abril de 2015. 
  5. «Marcel Giró Fotografías». Consultado el 9 de abril de 2015. 
  6. Estudio Madalena. «Marcel Giró». Consultado el 9 de abril de 2015. 
  7. La Vanguardia (11 de abril de 2014). «Badalona expone las fotografías de Marcel Giró». Consultado el 9 de abril de 2015. 
  8. https://www.marcelgiro.com/arco-madrid-2018-esp&lang=2