La Madre María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Salomé Loredo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

María Salomé Loredo y Otaola de Subiza (San Julián de Musques, 22 de octubre de 1854 - Turdera, 2 de octubre de 1928), conocida como Madre María, fue una mujer que fue objeto de devoción popular en la provincia de Buenos Aires.

Historia[editar]

Nació en San Julián de Musques (en España), y emigró a la Argentina a los 14 años de edad, para alejarse de las Guerras Carlistas en las que se encontraba el país europeo.

Al llegar se instaló en Saladillo (a 190 km al suroeste de Buenos Aires). A los 19 años (en 1874) se casó con José Antonio Demaría, político y terrateniente. A los 23 años (en 1878) quedó viuda

En 1881 se enfermó gravemente. Los médicos de la época no consiguieron tratar su enfermedad, por lo que una amiga le recomendó visitar a Pancho Sierra (1831-1891), en la villa de Salto (en el noroeste de la provincia de Buenos Aires). Dicho encuentro le cambió la vida, ya que Sierra le dijo: «No tendrás más hijos de tu carne, pero tendrás miles de hijos espirituales. No busques más, tu camino está en seguir esta misión».

Dos años después (en 1883) volvió a casarse, a los 28 años, con Aniceto Subiza. Tras la muerte de su segundo esposo comenzó una vida dedicada a la gente necesitada. Transformó su casa en una suerte de templo, y atrajo a multitudes necesitadas de ayuda espiritual, consejo o milagros.

En 1915 ―a los 60 años de edad― se mudó a Turdera (en el partido de Lomas de Zamora, a unos 20 km al sur de la ciudad de Buenos Aires).

Murió el 2 de octubre de 1928, recibiendo homenajes en los diarios La Nación y La Razón.

En el cine[editar]

La vida de María Salomé Loredo (1854-1928) aparece relatada en la película argentina La Madre María (de 1974), protagonizada por Tita Merello.

Enlaces externos[editar]