María Andresa Casamayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Andrea Casamayor»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

María Andresa Casamayor de La Coma (Zaragoza, 30 de noviembre de 1720 -Zaragoza, 23 de octubre de 1780) fue una matemática, escritora y maestra de niñas española que destacó en el manejo de los números y en la aritmética, áreas que en aquella época eran habituales de hombres y no de mujeres. Es la única científica española del siglo XVIII de la cual conservamos su obra.

Su familia[editar]

Nació el 30 de noviembre, día de San Andrés, de 1720, siendo bautizada al día siguiente en la Iglesia del Pilar como María Juana Rosa Andresa. María Andresa, vivió su niñez en una casa de la calle del Pilar en el seno de una rica familia de comerciantes textiles. Su padre fue el mercader francés Juan Joseph Casamayor nacido en Oloron (Francia), hijo de María Abales y Juan Casamayor y su madre la zaragozana Juana Rosa de La Coma hija del mercader Juan de La Coma y de María Alexandre. En aquellos años, la colonia francesa dominaba el comercio de Zaragoza conformando un numeroso grupo de población con fuertes interrelaciones comerciales y familiares. El matrimonio de los padres tuvo lugar el 13 de abril de 1705, siendo María Andresa la séptima de 9 hijos/as.

Su obra escrita[editar]

Escribió, a los 17 años, dos textos sobre aritmética:

  • El primero, titulado Tyrocinio aritmético (1738),[1]​ Desde el punto de vista matemático, el libro está escrito en un lenguaje ágil y eminentemente práctico, con una gran cantidad de ejemplos y casos reales que permiten al lector aprender de forma directa el manejo de las cuatro reglas del álgebra menor: suma, resta multiplicación y división. Además muestra un conocimiento preciso de las unidades de longitud, peso, moneda... que se manejaban a diario en el comercio del siglo XVIII. En la censura del libro, el dominico Pedro Martínez, amigo y colaborador de María Andresa, nos desvela uno de los motivos de su publicación: "su fin, en esta Obrilla solo es facilitar esta instruccion a muchos, que no pueden lograrla de otro modo". Así, en el perfil de María Andresa Casamayor podemos destacar una gran habilidad aritmética y una profunda preocupación por la educación.
  • El segundo, El para sí solo, fue un manuscrito de 109 hojas sobre aritmética avanzada que no llegó a publicarse.

La autora firma con un pseudónimo masculino, Casandro Mamés de La Marca y Araioa. Esta firma es un perfecto anagrama, mismas letras en diferente orden, de su nombre María Andresa Casamayor de La Coma. Curiosamente esta noticia, sacada de la cita de Félix Latassa en su monumental obra “Biblioteca nueva de los escritores aragoneses”, contiene un error ya que Latassa llama a nuestra protagonista “María Andrea” en lugar de María Andresa, un equívoco que ha llegado hasta nuestros días. [2]

Casandro se reconoce como “discípulo de la Escuela Pía” y dedica el Tyrocinio a la misma “Escuela Pía del Colegio de Santo Tomás de Zaragoza”.

Maestra de niñas[editar]

Con el fallecimiento de su padre en 1738 y de su amigo y colaborador Pedro Martínez en 1739, los apoyos que había tenido la joven María Andresa Casamayor desaparecen. A diferencia de lo que era habitual para una mujer de la sociedad zaragozana, María Andresa ni se casará ni entrará en la Iglesia, así que el resto de su vida deberá trabajar para ganarse la vida. Fue maestra de niñas y durante buena parte de su vida, maestra de primeras letras en las aulas públicas de la ciudad. Como parte de su retribución, le será facilitada una casa donde vivir. El edificio, situado en la Calle Palomar de Zaragoza, existe en la actualidad. [3]

Reconocimientos[editar]

En 2009 el Ayuntamiento de Zaragoza le dedicó una calle que se llamó anteriormente "Grupo Jose Antonio Girón"[4][5]​ También Gijón tiene una calle con el nombre de la científica zaragozana.[6]

En 2018 fue incluida en la La Tabla Periódica de las Científicas junto a científicas de todo el mundo.[7]

Referencias[editar]

  1. «Tyrocinio arithmético». Biblioteca Digital Hispánica. Consultado el 8 de diciembre de 2015. 
  2. «Biblioteca nueva de los escritores aragoneses, vol V, pág 305». Biblioteca Digital Hispánica. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  3. «Soñando con números, María Andresa Casamayor (1720-1780)». Arxiv.org. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  4. Aragón, El Periódico de. «La mujer que nos acercó a la ciencia». El Periódico de Aragón. Consultado el 29 de mayo de 2016. 
  5. «Calle de María Andrea Casamayor - Callejero de Zaragoza - Callejero.net». zaragoza.callejero.net. Consultado el 29 de mayo de 2016. 
  6. «Google Maps». Google Maps. Consultado el 29 de mayo de 2016. 
  7. «La Tabla Periódica de las Científicas | Actualidad | Naukas». naukas.com. Consultado el 9 de diciembre de 2018. 

Bibliografía[editar]