Manuel Pareja Obregón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Pareja-Obregón y García, (Gines, 4 de mayo de 1933- Sevilla, 24 de julio de 1995), fue un músico y compositor español. Entre sus composiciones destacan las sevillanas y los fandangos de Huelva, habiendo participado en la introducción de la música popular andaluza en la cultura de masas, siendo introductor de arreglos orquestales donde antes sólo sonaban la guitarra y los palillos. Además de músico fue escultor.

Fue hijo de Joaquín Pareja Obregón Sartorius, hijo del VII conde de la Camorra, y de Pilar García Agniel de Fonfrede, hija del torero Manuel García Cuesta "El Espartero" y de la ganadera Celsa Agniel de Fontfrede y Blázquez-Dávila, fundadora de la ganadería brava de “Concha y Sierra”. Asimismo fue padre del cantautor Arturo Pareja Obregón y del pianista Joaquín Pareja-Obregón así como tío del torero Martín Pareja-Obregón. Su estilo de vida no siempre fue aceptado por el círculo social conservador al que pertenecía su familia en Sevilla.

Fue autor de unas 3000 obras. Durante un tiempo colaboró con Rafael de León y Manuel Quiroga y compuso canciones para un numeroso grupo de famosos artistas de los escenarios españoles, entre los cuales interpretaron sus canciones Enrique Montoya, Sergio y Estíbaliz, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Marisol, los Amigos de Gines, Cantores de Híspalis o Chiquetete.

Entre sus obras más conocidas están las Sevillanas de la Reina, Se amaron dos caballos, que tuvo éxito en la voz de Los hermanos Reyes, La historia de una amapola, etc. Para la romería de El Rocío compuso la "Salve rociera", también conocida como "Salve a la Virgen del Rocío" o "Salve del olé", con letra de Rafael de León, que ha alcanzado mayor popularidad que la música original de pito y tamboril rociero en la que se basa.[1] Asimismo escribió las Sevillanas de Triana dedicadas a la hermandad del Rocío de Triana, a la que pertenecía. Además realizó la banda sonora de la película Cabriola, rodada en 1965 por Mel Ferrer.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en la película Sevillanas de Carlos Saura en 1992. Murió en Sevilla a los 62 años a causa de una leucemia que le había tenido los dos últimos meses de su vida ingresado en el Hospital Virgen del Rocío. Fue incinerado en el Cementerio de San Fernando de Sevilla. En 1996 se editó el disco homenaje "Tributo a Manuel Pareja Obregón" (BMG-Ariola) en el que participaron entre otros Rocío Jurado, Los marismeños, Cantores de Híspalis, Jarcha, Los del Río, Romero San Juan o José Manuel Soto.

Referencias[editar]