Manejo de conflictos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manejo de Conflictos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Por prevención y manejo de conflictos se entiende el conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y transformar relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacífica, justa y equitativa.

Conceptos[editar]

  • Conflicto socioambiental: Proceso de interacción social caracterizado por un desacuerdo entre dos o más organizaciones, comunidades o actores sociales debido a una incompatibilidad real o percibida en torno al uso, acceso y control de recursos naturales.
  • Gobernante: Los mecanismos, procesos e instituciones a través de los cuales el Estado y la sociedad civil articulan sus intereses, ejercen sus poderes, cumplen con sus obligaciones, rinden cuentas y median sus diferencias.
  • Enfoque Transformador: En el enfoque de manejo de conflictos se asume que estos tienen repercusiones negativas y por lo tanto hay que mitigarlos o eliminarlos, mientras que en el enfoque transformador, el conflicto es visto como un catalizador de cambios sociales positivos. FFLA asume como definición de transformación de conflictos: Conjunto de estrategias y actividades que procuran abordar un conflicto para prevenir una escalada de tensiones, y/o crear y sostener condiciones de buena gobernante y convivencia justa, pacífica y equitativa como base para el desarrollo sustentable.

¿Qué es una situación conflictiva?[editar]

“El conflicto es el padre de todas las cosas, el rey de todas las cosas. A unos ha hechos dioses y a otros hombres; a unos ha hecho esclavos y a otros ha hecho libres”. Heráclito.

Conocer nuestro estilo de manejo de conflictos nos ayuda a aprender como nos comportamos durante situaciones tensas, para desarrollar así, mediante conocimiento y práctica, mejores estrategias para el manejo de situaciones conflictivas.

Los cinco estilos del manejo de conflictos[editar]

1. Competir es más afirmativo y no cooperador

“Yo gano – Tú pierdes”

2. Complacer es no ser afirmativo y ser cooperador

“Tú ganas – Yo pierdo”

3. Evadir es afirmativo y no cooperador

“No se maneja el conflicto, éste se puede posponer o simplemente retirarse de la situación.”

4. Colaborar significa ser tanto afirmativo como cooperador

“Intento de trabajar con la otra persona para encontrar una solución que satisfaga ambas partes”

5. Transigir en un punto intermedio

“Encontrar alguna solución adecuada y mutuamente aceptable que satisfaga parcialmente a ambas partes.”

Escuelas de Negociación[editar]

Estilo Soviético

Estilo extremo aplicado por la extinta Unión Soviética, donde se implica una posición fuerte y las emociones se desbordan. Así mismo se minimizan las concesiones, los negociadores tienen autoridad limitada y se desconoce de cualquier plazo.

Modelo Clausewiano

Esta estrategia se basa en el “Tratado Sobre la Guerra” y busca doblegar al “enemigo” para llevarlo a una condición de negociación fácil. A veces los conflictos de importancia limitada pueden convertirse en problemas mayores.

El estilo Japonés

Basada en el libro “El Arte de la Guerra”. Según esta obra, a tu enemigo espíalo, donde te espera confróntalo, donde no te espera, atácalo, y el propósito final es vencer al enemigo. Es un proceso de negociación típico, la persona de mayor jerarquía es quién toma las decisiones; está presente escuchando pero quienes discuten son los técnicos.

La Rutina del Bueno y el Malo

Representa una manera evasiva de manejar situaciones difíciles y posponer decisiones. “Yo soy bueno, pero tu sabes que mi socio es el difícil y es quién realmente decide.” Es un estilo manipulador, que dificulta la posibilidad real de negociar de la contra parte, ya que siempre existirá un tercero que es, en teoría, malo y quién decide.

Modelo Nórdico

Se basa en investigar el estilo de negociación de la contra parte, conocer el terreno donde van a ocurrir las negociaciones, y en general, tomar notas y previsiones que permitan anticipar y tomar previsiones frente a las eventualidades adversas.

Enlaces externos[editar]

Página web Fundación Futuro Latinoamericano

Técnicas de manejo de conflictos[1]

Véase también[editar]