Luis del Olmo Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis del Olmo Alonso
Información personal
Nacimiento 1922
Bilbao, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio El Correo
[editar datos en Wikidata]

Luis del Olmo Alonso "Olmo" (Bilbao, 1922) es un periodista y humorista bilbaino, conocido sobre todo por su popular personaje Don Celes.

"Olmo" comenzó su carrera periodística en La Gaceta del Norte, donde en 1945 se le encomendó crear una tira cómica del estilo de las publicadas en ese tiempo en Estados Unidos. Así presentó a su personaje Don Celes, que posteriormente pasaría a publicarse diariamente en la contraportada del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, donde sigue aún en la actualidad.

El número de tiras de Don Celes es incierto, aunque dado que se ha publicado prácticamente sin interrupción desde 1945, el autor lo estima en más de 15.000.

El nombre completo del personaje es Don Celes Carovius. Sólo aparece otro personaje identificable en sus tiras: la mujer de Don Celes, Petronila Pilonga. Los nombres fueron creados por el entonces director de La Gaceta del Norte, Aureliano López Becerra.

"Olmo" también publica una columna diaria en El Correo llamada "De cuando en cuando".

En el año 2010 se le ha concedido el Premio Notario del Humor en la Universidad de Alicante y en 2012 recibió el galardón de "Ilustre de Bilbao"

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Bacigalupe, Daniel (2006). «"En fiestas, Don Celes huiría de las zonas de barullo"». Bilbao 2006 (8). p. 36 [1]. 

Enlaces externos[editar]