Luis Arrieta (futbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Arrieta
Información personal
Nacimiento 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Concordia (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de julio de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Futbolista Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Posición delantero Ver y modificar los datos en Wikidata
Equipos Club Atlético Lanús, Selección de fútbol de Argentina y Club Ferro Carril Oeste Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Eduardo Arrieta (n 17 de julio de 1914 en en Concordia, Entre Ríos - f. el 9 de julio de 1972, en Argentina)[1]​ fue un futbolista argentino, que jugaba como delantero. Se destacó entre los años 1939 y 1944, jugando para el Club Atlético Lanús. En ese período convirtió 120 goles, cifra que lo consagró entonces como el máximo goleador de la historia granate, hasta ser superado por José Sand en el año 2019.

Trayectoria[editar]

Fue el máximo goleador del campeonato de 1943, con 23 anotaciones, junto con Ángel Labruna (River Plate) y Raúl Frutos (Platense). Tuvo numerosas actuaciones destacadas, donde marcó tres o más goles. Le marcó cinco goles a dos equipos, a Ferro Carril Oeste en 1939 y a Estudiantes de La Plata en 1940, en dos partidos que terminaron en goleadas históricas (9-1 y 8-3 respectivamente). Convirtió además los tres goles de Lanús en un triunfo histórico 3-0 frente a River Plate en el Monumental, que tuvo lugar en 1943.

Llegó proveniente del Club Libertad de Concordia, a préstamo por dieciocho meses con opción a compra (de la que Lanús haría uso). Pronto demostró su capacidad goleadora, siendo convocado para la selección nacional ya en 1939 para disputar la Copa Rosa Chevallier Boutell, y en 1940 para la Copa Roca.

En 1945, el jugador no llegó a un acuerdo económico con la dirigencia granate y fue transferido a Ferro Carril Oeste a fines del mes de marzo. Volvería a Lanús un año más tarde, para entrenar al equipo de reserva.

Arrieta falleció en 1972, y en junio de 2011 se le realizó un homenaje en el club Lanús, que contó con la presencia de su hija.[2]

Referencias[editar]

  1. «Biografía». Archivado desde el original el 1 de abril de 2019. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  2. "Luis Arrieta: Homenaje al máximo goleador de la historia ", Club Lanús, 18 de junio de 2011

Bibliografía[editar]