Ir al contenido

Lucio Aurelio Cota (cónsul 144 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:44 12 feb 2014 por Duet Paris By Night (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Lucio Aurelio Cota (en latín, Lucius Aurelius Cota) magistrado romano, fue tribuno de la plebe en el año 154 a. C. y debido al carácter inviolable de esta magistratura rehusó pagar a sus acreedores. Sus colegas tuvieron que declarar que sólo le apoyarían en sus reclamaciones si pagaba a sus acreedores.

En 144 a. C. fue cónsul junto con Servio Sulpicio Galba al que disputó en el Senado el mando de la guerra contra el luso Viriato ; finalmente Escipión Emiliano propuso un decreto por el cual ninguno de los dos dirigiría la guerra, y se prorrogaba el mando del procónsul Quinto Fabio Máximo Emiliano, decreto que fue finalmente aprobado.

Posteriormente Cota fue acusado por Escipión Emiliano por actos de injusticia y aunque parece que era culpable, fue absuelto debido a que los jueces quisieron evitar la apariencia de que era condenado por la influencia de su acusador ; fue defendido por Quinto Cecilio Metelo Macedónico.

Cicerón afirma que Cota fue considerado un veterator, es decir, un hombre hábil en el manejo de sus propios asuntos.[1]

Referencias

  1. Val. Max vi 4 § 2, 5 § 4, viii 1 § 11;Cic. pro Muren. 28, pro Font. 13, Brut 21, Divin in Caecil. 21;Tácito Ann. iii. 66
Precedido por:
Quinto Fabio Máximo Emiliano y Lucio Hostilio Mancino
Cónsul de la República Romana junto con Servio Sulpicio Galba
144 a. C.
Sucedido por:
Apio Claudio Pulcro y Quinto Cecilio Metelo Macedónico