Los cómics de la Transición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Comics de la Transición»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los cómics de la Transición (El boom del cómic adulto, 1975-1984)[nota 1]​ es un libro de la profesora Francesca Lladó Pol, publicado en 2001 por Ediciones Glénat dentro de su Colección Viñetas, siendo el tercero de la misma, con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares. Es uno de los primeros estudios dedicados al cómic en los medios académicos y universitarios españoles.[1]​ Analiza el llamado «boom del cómic adulto en España». Su ISBN/ISSN es 84-8449-108-0 y su depósito legal, B. 48996-01.

Trayectoria editorial[editar]

El libro es una refundición de la tesis doctoral de la autora: El cómic en España: análisis histórico y de contenidos de las revistas publicadas entre 1974 y 1985.

Contenido[editar]

El libro consta de 153 páginas. Tras un prólogo de Catalina Cantarellas Camps, profesora de Historia del Arte de la U.I.B, y tras la introducción, se estructura en tres capítulos claramente diferenciados:

  1. Evolución y estructura interna de las revistas de cómic.
  2. Temática y personajes significativos.
  3. Dibujantes y guionistas.

Termina con la bibliografía.

Notas[editar]

  1. En la cubierta del libro el título, enteramente escrito en mayúsculas («LOS COMICS DE LA TRANSICIÓN»), presenta la palabra «cómics» sin su tilde («COMICS») y la palabra «Transición» con la suya («TRANSICIÓN»), a pesar de estar ambas enteramente escritas en mayúsculas. El subtítulo, también en la cubierta, está introducido por un paréntesis, y está escrito en minúsculas aunque iniciado en mayúscula: «(El boom del cómic adulto 1975-1984)». En el subtítulo, en cambio, la palabra «cómic» está escrita con tilde. En las páginas interiores del libro el término suele aparecer en mayúsculas y sin tilde («COMICS»), aunque no siempre se respeta esta peculiaridad a la hora de referenciarlo, como cuando lo cita Pablo Dopico en la página 435 de El cómic underground español, 1970-1980, pues escribe «cómics» con minúscula y con tilde, ni en en la Biblioteca Nacional ni en la Agencia Española del ISBN, que lo hacen también en minúscula, pero sin tilde.

Referencias[editar]

  1. Ramírez (2009), 11.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]