Ir al contenido

Los Arcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:17 12 ene 2008 por BOTarate (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España

Los Arcos es un municipio de Navarra (España). Perteneciente al partido judicial de Estella. Forma parte de la comarca de Tierra Estella.

Distancias

Gobierno y administración

Hermanamiento

Región: Auvernia
Departamento: Cantal
Cantón de Maurs

Geografía

El término municipal es fundamentalmente llano suavemente ondulado.
El núcleo urbano es en la margen izquierda del río Odrón, el cual riega el territorio, hasta desaguar en el Ebro.
Las condiciones del terreno, llano, margoso y regado por el río, son plenamente favorables a la agricultura. Las condiciones de las climáticas son muy parecidas al del mediterráneo, con escasas precipitaciones estivales.

Las mayores alturas:

  • Valdelaguardia (585 msnm)
  • Lomba (562 msnm)
  • El Carcal (500 msnm)
  • Peñas Blancas (540 msnm)

Historia

  • Como muchos pueblos de la zona, Los Arcos, surge de un pequeño barrio, "Santa Olalla", y del castillo. Pero es en el siglo XI cuando se forma lo que hoy conocemos como villa. Acaeció cuando Sancho Garcés IV de Navarra, el de Peñalén, la repobló tras la batalla de Valdegón. En esta batalla, Guerra de los Tres Sanchos: de Castilla, de Navarra y de Aragón. Navarros y aragoneses de un lado, y castellanos de otro (año 1067), siendo derrotados estos últimos. El rey, agradecido, puso un arco tenso ("Arcos") y mandó repoblar la villa.
  • En 1274 la población sufre de nuevo los efectos de la guerra, quedando afectado su castillo tras el ataque de las tropas castellanas, capitaneadas por el primogénito Don Fernando de la Cerda.
  • Pasados los años, la zona vuelve a sufrir los avatares de la guerra, y esta vez para cambiar de pabellón. Navarra se divide entre agramonteses, partidarios de Juan II de Navarra, y beamonteses, partidarios de Carlos, Príncipe de Viana que cuenta con el apoyo de Castilla. Los Arcos se alía del lado de los agramonteses. El 7 de julio de 1463 los delegados del rey Enrique IV de Castilla requieren a los de la villa de Arcos homenaje y juramento de fidelidad como vasallos, tras perder la causa agramontesa por la que habían luchado.
  • En 1521 la población de la villa resistió heroicamente a los franceses, impidiendo así que se juntaran con los comuneros y dando tiempo a que se reforzasen las tropas imperiales en Logroño. Sin embargo tuvo que pagar un alto precio ya que fue saqueada y robada por los franceses. En agradecimiento, el emperador les concedió un mercado franco los miércoles de cada semana, a perpetuidad.
  • En 1592, hizo noche Felipe II de España que ratificó los fueros que en 1571 había concedido a la villa. De aquí al siglo XIX la villa de Los Arcos se dedica, con grandes frutos, al cultivo del vino, en buenas relaciones con Castilla y Navarra.
  • El 19 de diciembre de 1809 el coronel de las tropas napoleónicas Belloc, que había pernoctado en la villa con 800 hombres de infantería y caballería, se ve obligado a tomar los cerros a media legua de Los Arcos al ser acosados por las guerrillas. Serán los vecinos de Arcos quienes suban y suministren a los guerrilleros españoles pan, vino y aguardiente. No tardaron voluntarios del pueblo en unirse a la guerrilla en la lucha contra los franceses. Estas y otras refriegas llevaron al virrey de Navarra a manifestar que Los Arcos era uno de los pueblos más desobedientes y adversarios del emperador Napoleón; haciendoselo saber al general en jefe de Aragón. El balance fue, de todas formas, desolador; de 104 voluntarios, 32 murieron en la Guerra de la Independencia.

Economía

La población activa vive principalmente de la agricultura, si bien los trabajadores se encuentran muy repartidos entre el sector primario y el secundario:
  • 35% sector primario
  • 40% sector secundario
  • 25% en comercio y servicios
La agricultura es la principal dedicación de sus habitantes. En ella se presentan características propiamente mediterráneas, como es el cultivo de la vid y el olivo. Tanto el trigo como la cebada y la vid se cultivan tanto en secano como en regadío. La cebada ocupa las mayores extensiones arada.
Otras representaciones industriales se desarrollan en el ramo textil, alimenticio Granja Avíco, maderero

Monumentos

  • Aún conserva algunos vestigios romanos y ruinas del castillo medieval.
  • El portal de Castilla
Obra del siglo XVII que luce las armas de Felipe V de España, da acceso a la plaza,
  • La calle Mayor
Jalonada de casas blasonadas
  • La iglesia de Santa María
Remonta su origen al siglo XII, momento en que se erigió un templo de estilo románico, al que fueron añadiéndose, en el transcurso de los siglos posteriores, diversos elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. El conjunto resulta extraordinariamente variado.
En cuanto a la estructura interior, la iglesia es de una sola nave, con capillas laterales que ocupan el espacio entre contrafuertes. En la fachada norte se alza la portada plateresca, obra de 1591, labrada como si de un retablo se tratase. El campanario, que reúne rasgos góticos y renacentistas, es también del siglo XVI.
Adosado a la fachada sur del templo se encuentra el claustro del siglo XV, representativo del estilo gótico flamígero; las curvas de las traces rías de los arcos son de enorme delicadeza.

Enlaces externos