Lope Díaz III de Haro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:33 24 ene 2009 por Muro Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Lope Díaz III de Haro (? - Alfaro, 8 de junio de 1288) Hijo de Diego López III de Haro y Constanza de Bearne. Fue octavo señor de Vizcaya entre los años 1254 y 1288.

Vida

Tomo el Señorío de Vizcaya siendo todavía menor de edad tras el fallecimiento de su padre y como éste había tenido disputas con el rey de Castilla Alfonso X el Sabio, incluso hasta el punto de cambiar de señor, poniéndose bajo las ordenes de rey de Navarra, Lope fue llevado por sus tutores a Estella en 1255 para ofrecer igualmente sus servicios al rey navarro.

Más adelante debió reconciliarse con el rey de Castilla, pues logro que le confirmase los privilegios sobre Haro que su padre había perdido y fue armado caballero por Fernando de la Cerda primogénito de Alfonso X.

Tras la muerte de Fernando en 1275 su hijo Alfonso de la Cerda y su hermano Sancho se empezaron a disputar la sucesión del reino de Castilla. Lope decidió apoyar a Sancho, que en un principio tenía también el apoyo de Alfonso, pero en 1282 este pasó a apoyar a su nieto, privando a Lope del señorío de Haro, en favor del infante Jaime, quien moriría en 1283 a los dieciocho años, por lo que es probable que no llegase a tomar posesión.

Al fallecer Alfonso X el 4 de abril de 1284, Sancho fue nombrado rey de Castilla. Este estaba casado con María de Molina, hermana de la mujer de don Lope Díaz III, por lo cual, el señor de Vizcaya era cuñado del rey don Sancho. Esto dio a Lope un gran poder, nombrándole este Mayordomo Real, Canciller y Alférez Mayor, junto con la devolución de Haro y el gobierno de toda la región, desde Burgos al Cantábrico.

En 1287 es regente del reino junto al obispo de Astorga.

La desmedida ambición de Lope conllevo protestas de otros nobles y provocó muchos problemas al rey Sancho IV de León y Castilla. Hallándose este en Alfaro el 8 de junio de 1288 convocó entre otros nobles al Infante don Juan y a don Lope, para reclamarles los castillos que le habían usurpado. Agriada la discusión, ordenó que apresasen al de Haro.

Fue entonces cuando éste ... se levantó mucho asina e dijo: "¿Presos? ¿Cómo? ¡A la merda! ¡Oh, los míos!" e metió mano a un cuchillo e dejóse ir para la puerta donde estaba el Rey el cuchillo sacado e la mano alta ... ballesteros e caballeros, veyendo que el Conde iva contra el Rey, firieron al Conde, e diéronle con una espada en la mano, e cortáronsela, e cayó luego la mano en tierra con el cuchillo; e luego diéronle con una maza en la cabeza, que cayó en tierra muerto.[1]

Descendencia

Estuvo casado con doña Juana de Molina con quien tuvo dos hijos. Diego López IV de Haro y María Díaz I de Haro.

Referencias

  1. Según Crónica del reinado de Sancho IV el Bravo. Claudio Sánchez Albornoz - Aurelio Viñas. Lecturas históricas españolas. Madrid 1981. Página 152 y 153. ISBN 84-321-2086-3

Bibliografía

  • Jose Manuel A. Rodríguez Arnáez (1994). «Haro. Catalogo Artístico y Bibliográfico». Haro: Asociación Cultural Manuel Bartolomé Cossío. 84-605-0961-3. 

Véase también


Predecesor:
Diego López III de Haro
Señorío de Vizcaya
1254 - 1288
Sucesor:
Diego López IV de Haro