Anexo:Sinápsidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lista de sinápsidos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta lista de sinápsidos es un intento de crear un listado comprensible de todos los géneros incluidos dentro de los sinápsidos, excluye los mamíferos y los nombres vernáculos. La lista incluye todos los géneros aceptados por la comunidad científica, pero también aquellos que hasta el momento se han considerado inválidos, dudosos (nomen dubium), o no se han publicado formalmente (nomen nudum), también como los sinónimos más modernos o nombres más aceptados, y géneros que dejaron de ser considerados sinápsidos.

La lista contiene hasta el momento 512 nombres genéricos.

Convenciones de nombres y terminología[editar]

La convención de nombres y terminología siguen el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (CINZ). Los nombres científicos utilizados comprenden:

  • Sinónimo más moderno: Es un nombre que describe el mismo taxón, como un nombre publicado previamente. Si dos o más géneros están formalmente designados y posteriormente son asignados a un mismo género, el primero a ser publicado (en orden cronológico) es el sinónimo más antiguo, y todas las otras instancias son sinónimos más modernos.
  • Nomen nudum (es el latín de «nombre desnudo»): Es un nombre que se ha publicado, pero no no ha sido formalmente reconocido por el (CINZ).
  • Nomen oblitum (es el latín de «nombre olvidado»): Es un nombre que no se ha utilizado en los últimos cincuenta años por la comunidad científica luego de ser propuesto originalmente.
  • Nombre utilizado: Un nombre que esta formalmente publicado pero que ya ha sido asignado a otro taxón. Este segundo nombre es inválido (como todos los usos subsecuentes) y el nombre debe ser reemplazado.
  • Nomen dubium (es el latín para «nombre dudoso»): Es un nombre que describe un fósil en ausencia de un rasgo distintivo que lo defina. Como esto puede ser una designación subjetiva y controversial, este término no se usa en esta lista.

Listas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]