Licón de Atenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Licón de Atenas (en griego antiguo: Λύκων; Atenas, siglo V –siglo IV a. C.) fue un político ateniense.

Biografía[editar]

Licón es un personaje poco conocido. Orador, fue blanco de los poetas cómicos como Eupolis o Cratino. Pertenecientes al círculo de Ánito, según la historiadora Claude Mossé, sistemáticamente apoyó sus propios intereses en reuniones, heterías o en procesos judiciales.[1]​ De los tres acusadores en el juicio de Sócrates, Licón es el menos conocido. Su identificación histórica a veces se presta a polémica. Su hijo, Autólico de Atenas, vencedor en el pancracio en las Panateneas (421-420 a. C.), fue uno de los condenados a muerte por el régimen de los Treinta Tiranos.

En el juicio de Sócrates, Licón, junto con el orador Ánito y al poeta Meleto, lanzó la acusación contra el filósofo. Fue el responsable de la incoación del procedimiento judicial. En abril del 399 a. C., Sócrates fue acusado por Meleto,[2]​ junto con sus amigos (Licón y Ánito), de dos delitos, dividido en tres cargos:[3]

  1. No reconocer los dioses adorados en la ciudad;
  2. Introducir nuevas divinidades;
  3. Corromper a los jóvenes.

Anito sostuvo, además, que el filósofo era el mentor de Critias, uno de los Treinta Tiranos. Según Jenofonte, Sócrates había criticado públicamente a Ánito por su afirmación de que su hijo le había sucedido con éxito en los negocios, y que había sido instruido para ello. Por lo tanto, fue por rencor persona que Anito acusó a Sócrates. El filósofo fue encontrado culpable y condenado a beber cicuta. Después de su ejecución, la multitud se volvió contra sus acusadores y Ánito fue obligado a huir de Atenas.

Referencias[editar]

  1. Mossé, 1987, pp. 11-28.
  2. Platón,, Apología de Sócrates, 19b; 26-27; 36-37; Jenofonte, Memorables, IV, 4, 4; IV, 8, 4.
  3. Jenofonte, Memorables, I, 1; Platón, Apología de Sócrates, 24b-c; Diógenes Laercio, II, 40.

Bibliografía[editar]

Fuentes primarias[editar]

  • El banquete comentado por Luc Brisson, Éditions Flammarion
  • El banquete, comentado por Pierre Chambry, Éditions Flammarion
  • Apología de Sócrates, comentada por Paul Lemaire, Éditions Hatier

Fuentes secundarias[editar]

Enlaces externos[editar]