Las brujas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las brujas (novela)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las brujas
de Roald Dahl Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Literatura infantil, novela fantástica y fantasía oscura Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Witch Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Witches Ver y modificar los datos en Wikidata
Ilustrador Quentin Blake Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Santillana Global Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata

Las brujas es una novela infantil de fantasía del escritor británico Roald Dahl, publicada en Londres en 1983 por Jonathan Cape, con ilustraciones y portada original de Quentin Blake (como en muchos otros trabajos de Dahl). En España lo publica la editorial Alfaguara. El libro fue adaptado a una lectura en audio no abreviada de Lynn Redgrave, una obra de teatro y una dramatización radiofónica en dos partes para la BBC, una película de 1990 dirigida por Nicolas Roeg que protagonizaron Anjelica Huston y Rowan Atkinson, una ópera de 2008 de Marcus Paus y Ole Paus, y una película remake dirigida por Robert Zemeckis, titulada "Las Brujas", estrenada en 2020.

La historia está ambientada en parte en Noruega y en parte en el Reino Unido, y presenta las experiencias de un joven británico y su abuela noruega en un mundo donde las sociedades de brujas que odian a los niños existen en secreto en todos los países. Todas las brujas están gobernadas por la extremadamente despiadada y poderosa Gran Bruja, que en la historia acaba de llegar a Inglaterra para organizar su peor complot. Sin embargo, una anciana ex cazadora de brujas y su joven nieto se enteran del malvado plan y ahora deben hacer todo lo posible para detenerlo y derrotar a las brujas.

Sinopsis[editar]

Un niño inglés de siete años llamado Luke se va a vivir con su abuela noruega después de que sus padres murieran en un trágico accidente de coche. Al niño le encantan todas las historias de su abuela, pero le fascina especialmente la de las brujas reales, que según ella son criaturas horribles que intentan matar a niños humanos. La abuela también le explica cómo reconocerlas, ya que es una cazadora de brujas retirada. De hecho, ella misma tuvo un encuentro con una bruja cuando tenía más o menos la edad de su nieto, lo que le provocó la pérdida de su pulgar derecho. Según la abuela del niño, una bruja real parece una mujer normal y corriente, pero hay formas de saber si es una bruja: las brujas de verdad tienen garras en lugar de uñas, que esconden con guantes; son calvas, que esconden con pelucas que les producen sarpullidos; tienen pies cuadrados sin dedos, que esconden con incómodos zapatos puntiagudos; tienen ojos con pupilas que cambian de color; tienen saliva azul que usan como tinta y tienen grandes fosas nasales que usan para oler a los niños; para una bruja, un niño huele a excrementos de perro frescos.

Tal y como se específica en el testamento de los padres, el niño y su abuela regresan a Inglaterra, donde el pequeño nació y va a la escuela, y donde se encuentra la casa que va a heredar. Sin embargo, la abuela advierte al niño que esté alerta, ya que las brujas inglesas son conocidas por ser unas de las más malvadas del mundo, notorias por convertir a los niños en criaturas repugnantes para que los adultos desprevenidos las maten. La abuela revela que las brujas de diferentes países tienen costumbres diferentes; y que aunque las brujas de cada país tienen afiliaciones estrechas entre sí, no se les permite comunicarse con brujas de otros países. También le habla sobre la misteriosa Gran Bruja, la temida y diabólica líder de todas las brujas del mundo, que cada año visita sus comunidades en cada país.

Poco después de regresar a Inglaterra, mientras el muchacho trabaja en el techo de su casa del árbol, ve a una extraña mujer vestida de negro mirándolo con una sonrisa espeluznante, y rápidamente se da cuenta de que es una bruja. Cuando la bruja le ofrece una serpiente para tentarlo, él sube al árbol y se queda allí, sin atreverse a bajar hasta que su abuela venga a buscarlo. Esto hace que el chico y su abuela se vuelvan especialmente cautelosos; y él escruta cuidadosamente a todas las mujeres para determinar si son o no brujas.

Cuando la abuela enferma de neumonía, el doctor le ordena cancelar sus vacaciones planeadas a Noruega. En su lugar, van a un hotel de lujo en Bournemouth, en la costa sur de Inglaterra. El chico está entrenando a sus ratones domésticos, William y Mary, que le fueron dados como regalo de consuelo por su abuela después de la pérdida de sus padres, en el salón de baile del hotel cuando la "Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad con los Niños" se presenta a su reunión anual. El chico se da cuenta de que es la reunión anual de las brujas de Inglaterra cuando una de ellas se mete la mano debajo del pelo para rascarse el cuero cabelludo con una mano enguantada. El muchacho queda atrapado en la habitación.

Una joven sube al escenario y se quita toda la cara, que es una máscara, revelándose como la Gran Bruja. Ella expresa su disgusto por el fracaso de las brujas inglesas en eliminar suficientes niños y exige que exterminen a todos ellos antes de la próxima reunión. La Gran Bruja desvela su plan maestro: todas las brujas de Inglaterra comprarán tiendas de dulces (con dinero impreso con una máquina mágica de hacer dinero) y regalarán dulces y chocolates con una gota de su última creación: la "Fórmula 86 - Ratonizador de Acción Retardada", una poción mágica que convierte al consumidor en un ratón a una hora determinada por el fabricante de la poción. La intención es que los maestros de los niños y los padres maten sin querer a los niños transformados, haciendo así el trabajo sucio.

Para demostrar la efectividad de la fórmula, la Gran Bruja trae a un niño llamado Bruno Jenkins, un niño glotón atraído al salón de convenciones con la promesa de chocolate gratis. La Gran Bruja revela que engañó a Bruno para que comiera una barra de chocolate con la fórmula el día anterior, y que puso la "alarma" para que sonara durante la reunión. La poción hace efecto, transformando a Bruno en un ratón ante las brujas reunidas. Poco después, las brujas detectan la presencia del muchacho y lo acorralan. La Gran Bruja vierte entonces una botella entera de Fórmula 86 en su garganta, y la sobredosis lo convierte instantáneamente en un ratón. Sin embargo, el niño transformado conserva su sensibilidad, su personalidad e incluso su voz. Después de localizar a Bruno, el niño transformado regresa a la habitación de hotel de su abuela y le cuenta lo que ha sucedido. El chico sugiere cambiar las tornas poniendo la poción en la comida de las brujas. Con algo de dificultad, consigue hacerse con un frasco de la poción de la habitación de la Gran Bruja.

Después de que un intento de devolver a Bruno a sus padres fracase espectacularmente, principalmente debido al miedo de la Sra. Jenkins a los ratones, la abuela lleva a Bruno y a su nieto al comedor. El chico entra en la cocina, donde vierte la poción en la sopa de guisantes verdes destinada a la cena de las brujas. A la vuelta de la cocina, un cocinero ve al muchacho y le corta parte de la cola con un cuchillo de trinchar, antes de que consiga escapar de vuelta con su abuela. Tras comer la sopa, las brujas se convierten en ratones en pocos minutos, después de haber tenido una sobredosis masiva como el chico. El personal del hotel y los huéspedes entran en pánico y, sin saberlo, terminan matando a la Gran Bruja y a todas las brujas de Inglaterra.

Habiendo regresado a casa, el chico y su abuela idean un plan para librar al mundo de las brujas. Viajarán al castillo noruego de la Gran Bruja, y usarán la poción para convertir a su sucesora y a los ayudantes de ésta en ratones, y luego soltarán gatos para destruirlos. Usando la máquina de hacer dinero de la Gran Bruja y la información sobre las brujas en varios países, tratarán de erradicarlas en todas partes. La abuela también revela que, como ratón, el niño probablemente solamente vivirá unos nueve años más, pero al niño no le importa ya que no quiere sobrevivir a su abuela (ella revela que tiene 86 años y también es probable que viva sólo nueve años más), ya que odiaría que otra persona lo cuidara.

Recepción[editar]

Las historias infantiles de Dahl han sido alabadas tan a menudo como desafiadas. Por ejemplo, tres de los cuentos de Dahl aparecen en los 150 libros infantiles más vendidos de todos los tiempos de Publishers Weekly (hasta el año 2000)[1]​. En 2012, Las Brujas se clasificó en el puesto 81 entre las mejores novelas infantiles de todos los tiempos en una encuesta publicada por School Library Journal, una publicación mensual con una audiencia principalmente estadounidense. Fue el tercero de cuatro libros de Dahl entre los 100 mejores, más que cualquier otro escritor[2]​. En noviembre de 2019, la BBC incluyó a Las Brujas en su lista de las 100 novelas más influyentes[3]​.

Sin embargo, Las Brujas fue prohibido por algunas bibliotecas debido a la misoginia percibida[4]​. Aparece en la lista de la Asociación Americana de Bibliotecas de los 100 Libros Más Desafiados de 1990 a 1999, en el número 22[5]​. Algunos críticos consideran el libro sexista[6]​, afirmando que el libro es la forma en que los niños aprenden a convertirse en hombres que odian a las mujeres[7]​. Otros ven el libro como la presentación de un mensaje más equilibrado acerca de aprender a ver las inspiraciones de la superficie del pasado. Un crítico lo considera una "fuente de inspiración poco probable para las feministas"[8]​.

También se han planteado preguntas sobre el final del libro, y algunos críticos sugieren que podría fomentar el suicidio en los niños diciéndoles que pueden evitar crecer muriéndose.[9]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Wren, Walter, (died 5 Aug. 1898), private tutor». Who Was Who (Oxford University Press). 1 de diciembre de 2007. Consultado el 2 de octubre de 2020. 
  2. Bird, Elizabeth (7 July 2012). "Top 100 Chapter Book Poll Results". A Fuse #8 Production. Blog. School Library Journal (blog.schoollibraryjournal.com). Retrieved 26 October 2015.
  3. "100 'most inspiring' novels revealed by BBC Arts". BBC News. 5 November 2019. Retrieved 10 November 2019. The reveal kickstarts the BBC's year-long celebration of literature.
  4. Molly Driscoll (28 September 2011). "20 banned books that may surprise you - "The Witches," by Roald Dahl". CSMonitor.com. Retrieved 19 March 2014.
  5. "100 most frequently challenged books: 1990–1999 | ala.org/bbooks". Ala.org. Retrieved 21 October 2013.
  6. Will Self. "Tails of the unexpected | Books". The Guardian. Retrieved 19 March2014.
  7. «Angry Man». 
  8. «What can we learn from Roald Dahl's The Witches?». 
  9. «The dark side of Roald Dahl».