Villano rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Labrador rico»)

Labrador o villano rico es una categoría social dentro del estamento popular en el Antiguo Régimen español y cuyo estereotipo está estrechamente vinculado al ideal social de cristiano viejo orgulloso de su honra. Aunque poco numerosos, alcanzaron una importancia creciente según se acentuó la crisis del siglo XVII. Se refleja en un personaje característico de varias obras de la literatura clásica española del Siglo de Oro.[1]

Mientras que labrador es, genéricamente, la "persona que posee hacienda de campo y la cultiva por su cuenta";[2]villano lo es el "vecino o habitador del estado llano en una villa o aldea, a distinción de noble o hidalgo".[3]​ A diferencia de los campesinos sometidos al régimen feudal (siervos), que en España es de definición problemática, los villanos son hombres libres, especialmente cuando residen en tierras de realengo, aunque también se da su condición en los señoríos. En el régimen municipal eligen un alcalde del estado llano (mientras que los hidalgos eligen un alcalde del estado noble). Fiscalmente son pecheros, y el más rico de ellos es el llamado "excusado" (por ser los diezmos de su hacienda destinados al rey y no a la Iglesia).

La ideología dominante determinaba que tanto la condición de "rico" como la de "honrado" fueran casi un oxímoron cuando se las asociaba a un "rústico".

Literatura[editar]

Está representado en los personajes literarios Peribáñez (Lope de Vega, Peribáñez y el Comendador de Ocaña),[4]Pedro Crespo (Pedro Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea)[5]​ o Camacho "el rico" (Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha).[6]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Noel Salomon, Lo villano en el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1985, citado en Alfredo Alvar Ezquerra y otros, La economía en la España moderna
  2. Real Academia Española. «labrador». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. Real Academia Española. «labrador». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Real Academia Española. «villano». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  4. Asunción Barroso, Introducción a la literatura española a través de los textos: "En el texto, Peribáñez se nos muestra como un labrador honrado y cristiano. Lope de Vega revaloriza la figura del villano o labrador rico (personaje despreciado por el teatro anterior), exponente máximo del honor después del rey, hasta convertirlo en un personaje teatral. Muchas obras de este escritor tienen como protagonistas a los villanos o labradores (por ejemplo: Fuenteovejuna)."
  5. texto en CVC:
    CAPITÁN

    ¿Y dónde estoy alojado? SARGENTO En la casa de un villano 165 que el hombre más rico es del lugar, de quien después he oído que es el más vano hombre del mundo, y que tiene más pompa y más presunción 170 que un infante de León. CAPITÁN ¡Bien a un villano conviene, rico, aquesa vanidad! SARGENTO Dicen que ésta es la mejor casa del lugar, señor;

    ...

    CAPITÁN ¿Qué opinión tiene un villano? JUAN Aquella misma que vos; que no hubiera un capitán si no hubiera un labrador.

    ...

    JUAN ¿Que quieras, siendo tú rico, vivir a estos hospedajes sujeto? CRESPO Pues ¿cómo puedo 485 excusarlos ni excusarme? JUAN Comprando una ejecutoria. CRESPO Dime, por tu vida, ¿hay alguien que no sepa que yo soy, si bien de limpio linaje, 490 hombre llano? No por cierto; pues ¿qué gano yo en comprarle una ejecutoria al Rey, si no le compro la sangre? ¿Dirán entonces que soy 495 mejor que ahora? No, es dislate. Pues ¿qué dirán? Que soy noble por cinco o seis mil reales. Y esto es dinero, y no es honra; que honra no la compra nadie.

    ...

    DON LOPE ¿Sabéis que estáis obligado a sufrir, por ser quien sois, 870 estas cargas? CRESPO Con mi hacienda; pero con mi fama, no; al Rey, la hacienda y la vida se ha de dar; pero el honor es patrimonio del alma, 875 y el alma sólo es de Dios.

  6. ... verá una de las mejores bodas y más ricas que hasta el día de hoy se habrán celebrado en la Mancha, ni en otras muchas leguas a la redonda.

    Preguntóle don Quijote si eran de algún príncipe, que así las ponderaba.

    —No son —respondió el estudiante— sino de un labrador y una labradora: él, el más rico de todaI esta tierra, y ella, la más hermosa que han visto los hombres. El aparato con que se han de hacer es estraordinario y nuevo, porque se han de celebrar en un prado que está junto al pueblo de la novia, a quien por excelencia llaman Quiteria «la hermosa», y el desposado se llama Camacho «el rico», ella de edad de diez y ocho años, y él de veinte y dos, ambos para en uno, aunque algunos curiosos que tienen de memoria los linajes de todo el mundo quieren decir que el de la hermosa Quiteria se aventaja al de Camacho; pero ya no se mira en esto, que las riquezas son poderosas de soldar muchas quiebras.

    Segunda Parte, Capítulo XIX, Donde se cuenta la aventura del pastor enamorado, con otros en verdad graciosos sucesos. El siguiente es: Segunda Parte, Capítulo XX, Donde se cuentan las bodas de Camacho el rico, con el suceso de Basilio el pobre.