The Secret Life of Walter Mitty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La vida secreta de Walter Mitty»)
Saltar a: navegación, búsqueda

The Secret Life of Walter Mitty (La vida secreta de Walter Mitty en España, La increíble vida de Walter Mitty en Hispanoamérica) es la segunda adaptación cinematográfica del cuento The Secret Life of Walter Mitty publicado en 1939. Fue dirigida y protagonizada por Ben Stiller como Walter Mitty, y Kristen Wiig. Se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York el 5 de octubre de 2013, después se estrenó en los Estados Unidos y en España el 25 de diciembre de 2013, y en Chile el 23 de enero de 2014. Recibió críticas mixtas de los críticos. Fue filmada en Los Ángeles, Nueva York, Islandia y Groenlandia.

Argumento[editar]

Ben Stiller, interpreta al protagonista Walter Mitty y además de ser el director de la película.

Walter Mitty (Ben Stiller) trabaja en el departamento de negativos fotográficos de la revista Life. Sus días son monótonos y aburridos, pero gracias a su imaginación se traslada a escenarios imaginarios, llenos de acción y heroísmo, alejados de su realidad mundana. La única que alegra su rutina diaria es Cheryl (Kristen Wiig), una mujer que ha comenzado recientemente a trabajar en la oficina.

La revista, que va a dejar de ser impresa para convertirse en un medio online, está preparando su último número, mientras los despidos se convierten en algo habitual. La responsabilidad de la fotografía que irá en la portada final recae sobre Walter, quien debe entregar el negativo número 25 que el reconocido fotógrafo Sean O'Connell (Sean Penn) le había enviado por correo.

Sin embargo, los 24 primeros negativos llegan bien pero el número 25 en particular desapareció del paquete, Walter y su compañero Hernando tienen que enfrentar al odioso mánager de transición corporativa Ted Hendricks (Adam Scott) quien está llevando a cabo un recorte de personal. Usando los otros negativos como pistas, Walter deduce que O'Connell se encuentra en Groenlandia, por lo que decide viajar subiendo en el primer avión para encontrarlo.

Allí, Walter va a un bar donde pregunta por O'Connell. El barman le explica que el fotógrafo ya se había ido en un barco, y que para encontrarlo va a necesitar tomar el helicóptero postal, cuyo piloto está borracho y cantando karaoke a pocos pasos. Walter decide no viajar con este dada la condición del piloto, pero se imagina a Cheryl cantando Space Oddity de David Bowie, retoma confianza y se decide a subirse al helicóptero.

Sobrevolando el barco, Walter entiende mal las palabras del piloto pensando que tiene que saltar al agua, donde hay un bote para recogerlo, pero cae en aguas heladas e infestadas de tiburones. En últimas, logra subir a bordo, Walter al principio creyó que estaba soñando pero se dio cuenta de que todo eso había sido real. En el barco recuerdan a O'Connell, ofreciéndole incluso a Walter un poco del pastel que ha dejado, y en este descubre otra pista en el paquete el cual era un itinerario de fotografías.

Su viaje continúa hacia Islandia, donde Walter llega al puerto donde se encuentra la montaña de origen volcánico Kirkjufell. O'Connell había ido a Islandia a fotografiar la erupción del Eyjafjallajökull. Walter solo alcanza a verlo despegar en un avión que se dirigía hacia la caldera del volcán. Ese mismo día después de ser rescatado por el dueño de un hotel con quien se había encontrado e inclusive le había advertido de no ir al lugar de la erupción del volcán lo deja en un Papa John's y ahí contacta a Cheryl para informarle perdió el rastro de Sean y le comenta sobre el siguiente lugar de destino de Sean con el itinerario. Sin embargo después de hablar con Cheryl, debe interrumpir la búsqueda tras recibir un mensaje de texto de Hernando el compañero de trabajo de Walter diciéndole que debe regresar de inmediato a Nueva York.

Por su fracaso, el primero en toda su carrera en la revista, Hendricks inmediatamente lo despide y luego se deprime aún más cuando se entera de que Cheryl, que fue despedida dos días antes, parecía haberse reconciliado con su ex-marido. Walter deja la patineta para Richard el hijo de Cheryl y regresa a su casa, completamente desanimado, una vez en casa de su madre (Shirley MacLaine) tira la billetera a la basura y para su sorpresa ella le comenta que conoció a O'Connell. También le dice que ya se lo había contado, pero que él no la escucho dado que estaba soñando despierto.

Así, Walter encuentra una nueva pista decide seguir a Sean hasta Afganistán, ya que este se dirige ahora a los Himalayas, en donde Sean desea fotografiar a un raro leopardo de las nieves. Cuando finalmente lo encuentra, le pregunta donde esta negativo que falta. O'Connell le explica que el mensaje era literal y que el negativo se encuentra en la billetera, sin embargo, como la tiró al basurero, nunca supo que era el negativo perdido, en ese instante se aparece el leopardo de las nieves, pero Sean decide no fotografiarlo y en vez de eso elige ir a jugar fútbol con un grupo de campistas que se encontraban cerca de ahí, entonces Walter y Sean pasan el día jugando con los campistas. Luego de encontrarse con Sean y descubrir donde estaba el negativo número 25, Walter viaja a Los Ángeles, sin embargo es arrestado por la seguridad del aeropuerto y llama a la única persona que conoce en la ciudad, Todd Maher (Patton Oswalt), un representante de servicio al cliente de eHarmony con quien ha mantenido contacto durante sus aventuras.

Walter regresa a su casa y ayuda a su madre a vender el piano, aunque con tristeza, pero su madre lo tranquiliza y que no es para que se sienta mal. Cuando reciben el cheque su madre le dice que lo guarde en su billetera, pero Walter le dice que ya no tiene su billetera. Sin embargo su madre le dice que ella siempre guarda sus cosas y le entrega la que Sean le envió que encontro en la basura el dia que fue a visitarla. Feliz de que la billetera no se perdió busca la foto en el interior sin mirarla, después Walter la lleva a Life, donde regaña a Hendricks por tratar tan mal a la gente que ha hecho tan famosa a esta revista por tantos años.

Walter se reúne con Cheryl cuando reciben su liquidación por despido y descubre que su ex-marido solo estaba en su casa para reparar la nevera. Animados, ven la portada de Life en un kiosco que llego esa mañana, con la portada que dice: "Life: ultima edición, dedicada a los trabajadores que la hicieron". El negativo número 25 resulta ser el mismo Walter sentado afuera del edificio Life, sosteniendo una hoja de negativos y esta examinándolos con atención para encontrar el que faltaba, con este pequeño gesto gentil de Sean, Walter y Cheryl siguen tomados de las manos su camino y Walter comenta que piensa volver al rato y comprar una revista.

Personajes[editar]

  • Ben Stiller como Walter Mitty, un administrador del archivo de negativos activos en LIFE.
  • Kristen Wiig como Cheryl Melhoff, interés amoroso y compañera de trabajo de Walter.
  • Shirley MacLaine como Edna Mitty, la madre de Walter.
  • Adam Scott como Ted Hendricks, el nuevo jefe de Walter.
  • Kathryn Hahn como Odessa Mitty, hermana de Walter.
  • Sean Penn como Sean O'Connell, un fotógrafo reconocido y contacto de Walter.
  • Patton Oswalt como Todd Maher, un representante del servicio al cliente de eHarmony.
  • Ólafur Darri Ólafsson como piloto de Groenlandia.
  • Jon Daly como Tim Naughton, uno de los compañeros de trabajo de Walter.
  • Terence Bernie Hines como Gary Mannheim, uno de los compañeros de trabajo de Walter.
  • Adrián Martínez como Hernando, del suplente y compañero de trabajo de Walter.
  • Kai Lennox como Phil Melhoff, el exmarido de Cheryl.

Acogida[editar]

Crítica[editar]

La cinta tuvo comentarios mixtos. El sitio Rotten Tomatoes le dio un 50% de respuestas positivas, basándose en las apreciaciones de 152 críticos, con un promedio de 6,1/10. El consenso hallado por el sitio es: "No le falta ambición, pero La vida secreta de Walter Mitty no cumple con sus grandes aspiraciones con suficiente sustancia como para agarrar al espectador."[1]​ El sitio Metacritic le da a la cinta una aceptación similar, de 54/100, con base en el concepto de 37 críticos, señalando "reseñas regulares".[2]​ Las audiencias mediadas por CinemaScore le dieron una B+.[3]

Peter Debruge de la revista Variety le criticó a la cinta que no tuviera el humor satírico del original, comparándola con "un largometraje de la propaganda Just Do It" para la audiencia de mediana edad a la que la cinta se dirige. Debruge señala que el guion le resta importancia a la comedia, y que la escena inspirada en El curioso caso de Benjamin Button muestra que la cinta pudo ser más divertida.[4]

Premios y nominaciones[editar]

Año País Festival Categoría Galardonado Resultado
2013
Bandera de Estados Unidos Consejo Nacional de Crítica de Cine Mejores 10 películas del año La vida secreta de Walter Mitty Ganadora
Bandera de Estados Unidos Premios Satellite Mejor fotografía Stuart Dryburgh Nominada
Bandera de Estados Unidos Mejor banda sonora Theodore Shapiro Nominada

Referencias[editar]

  1. «The Secret Life of Walter Mitty (2013)». Rotten Tomatoes. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  2. «The Secret Life of Walter Mitty Reviews». Metacritic. Consultado el 28 de diciembre de 2013. 
  3. Steven Zeitchik (26 de diciembre de 2013). «'The Wolf of Wall Street:' Is it too polarizing for the mainstream? (2013)». Los Angeles Times. Consultado el 28 de diciembre de 2013. 
  4. Peter Debruge (6 de octubre de 2013). «Film Review: 'The Secret Life of Walter Mitty'». Variety.