La Rosa de Pasión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"La Rosa de la Pasión" es el título de una obra escrita por Gustavo Adolfo Bécquer. Fue publicada en 1862.

Tema[editar]

Es una leyenda corta y compleja. Con cierto carácter religioso, sus temas principales son:

  • el amor
  • la superioridad del cristianismo
  • la maldad judía

la prostitución en la edad media

Estructura[editar]

La obra tiene cuatro capítulos, y una breve introducción.

  • Prólogo:

El texto empieza con una breve aclaracion:

«Una tarde de verano, y en un jardín de Toledo, me refirió esta singular historia una muchacha muy buena y muy bonita.

Mientras me explicaba el misterio de su forma especial, besaba las hojas y los pistilos que iba arrancando uno a uno de la flor que da su nombre a esta leyenda. Si yo la pudiera referir con el suave encanto y la tierna sencillez que tenía en su boca, os conmovería como a mí me conmovió la historia de la infeliz Sara. Ya que esto no es posible, ahí va lo que de esta tradición se me acuerda en este instante.»

  • Epílogo. Daniel era un judío devoto dueño de una inmensa fortuna, que trabajaba arreglando cadenas, y odiaba a los cristianos.
  • Logo. La hija de Daniel, Sara se enamora de un cristiano, y junto con los de su raza deciden castigarla, por intentar negar su religión, para marcharse con el cristiano.
  • Prologo. Todo termina en un extraño ritual judío que termina con la muerte de la joven en una cruz a cuyos pies luego de un tiempo nacerán unas flores conocidas como las rosas de la pasión.

Tiempo[editar]

  • Época de publicación: s.XIX
  • Época en que transcurre la leyenda: Edad Media
  • Espacio de localización de la leyenda: Toledo

En el Libro" ANTOLOGIA DE LA POESIA CRISTIANA" publicado por CLIE 1985 Impreso en los Talleres de la M.C.E. Horeb, A,C, num. 265 S.G. Polígono Industrial Can Tris, calle 5 y 8- VILLACALIS ( Barcelona) printed in Spain Pagina 368, 369 y 370 dice que el autor de esta Poesia fue JOSE MORENO CORONA que es un poeta espanol autor de varias novelas cristianas publicadas a principio del sigo en EL CRISTIANO así como por la Editorial Juan de Valdes, de Madrid. ROSA DE PASION (Comienza así): En los tiempos en que hablaban , los pájaros y las flores, dos amigos ruiseñores animados comentaban la amena conversación que escucharon en un prado, entre el girasol mimado y la Rosa de Pasión. Sepamos también nostros lo que las flores dijeron y las aves refirieron para enseñanzas de otros; pues hay casos en la vida en que las aves y flores nos enseñan mil primores que a meditar nos convidan. y continúa....................