La Familia Burrón
La Familia Burrón es una historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas, que continúa publicándose. Esta historieta, o libro de "monitos", como se le llama en México, trata de las aventuras de una familia de clase baja de la Ciudad de México, y es una de las principales representantes del género en su país.
La Familia Burrón presenta consistentemente una crítica humorística sobre la sociedad mexicana y sus cualidades tanto positivas como negativas, desde la perspectiva de una familia de escasos recursos.
Los Burrón son una típica familia de clase media baja que vive en una vecindad en la Ciudad de Mexico, D.F, ubicada en el "Callejón del Cuajo Número Chorrocientos chochenta y chocho".
Sus integrantes son: el sr. Don Regino Burrón, peluquero de profesión y propietario de la peluquería "El Rizo de Oro", la sra. Borola Tacuche de Burrón, la srita. Macuca Burron Tacuche, el joven Regino Burrón Tacuche, el niño Foforito Cantarranas (adoptado por los Burrón) y la mascota de la familia es el perro Wilson.
La Familia Burrón, comparte algunas características con otra famosa familia dibujada: Los Simpsons, ya que, al igual que la exitosa serie animada estadounidense, hace uso de la crítica mordaz de la sociedad, recurre a la farsa, a la ironía y a lo grotesco para retratar con humor, situaciones que pueden ser familiares para mucha gente en la vida real
Personajes
La familia Burrón Tacuche
Doña Borola Tacuche de Burrón
Es la jefa de la familia y el personaje principal de la historieta. Creativa, impulsiva y extrovertida, siempre se mete en problemas, con el fin de sacar a la familia de su eterna pobreza, además de que por su buen corazón, siempre intenta ayudar a las demás personas dentro de la vecindad en la que habita, personas que también viven en condiciones paupérrimas.
Don Regino Burrón
Don Regino es el padre de la familia, peluquero de profesión, propietario del changarro "El rizo de Oro". Su tarea como jefe de la familia es llevar el dinero producto de su trabajo y poner freno a las locuras de su esposa Borola. De carácter reposado y conservador, puede llegar a ser apocado (de lo cual su esposa siempre lo acusa), sin embargo todos están de acuerdo que su marca es la decencia y la respetabilidad.
- Regino Burrón Tacuche (alias El Tejocote)
- Macuca Burrón Tacuche
- Foforito Cantarranas
- Wilson, el perro
Otros personajes
Cristeta Tacuche
Tía de Borola. Reside en París y es archimillonaria.
Boba Licona
Secretaria personal de Cristeta.
Ruperto Tacuche
Hermano de Borola y sobrino de doña Cristeta. Un antiguo ladrón, que actualmente se ha regenerado y lleva una vida decente como trabajador en una panadería. Vive enamorado de Bella Bellota, una gentil viuda a quien un antiguo compañero de fechorías le confío al morir. Es el personaje más complejo de la historieta siempre en el constante dilema de que hacer para sobrevivir. Su dilema sobre la rectitud y sobre si el fin justifica los medios se ven reflejados en muchas historias donde trata de conseguir dinero para ayudar al hijo de bella bellota. El diseño en particular de este personaje es de destacar ya que en mi opinion es que tiene más personalidad y refleja de mejor manera el ingenio de vargas.
Chura
Bella Bellota
Eterno objeto de amor platónico de Ruperto Tacuche.
Robertino
El hijito de Bella Bellota, quien no conoce a su padre y que sufre de parálisis.
- Don Quirino
- Susano Cantarranas
- La Divina Chuy
- Floro Tinoco (alias El Tractor)
- Don Titino Tinoco
- Don Briagoberto Memelas
- Don Juanón Teporochas
Doña Gamucita viuda de Pilongano
Es una conocida de los Burrón. Gamucita es una viejecita que a pesar de su avanzada edad, trabaja duro lavando ropa ajena para mantener su hogar y a su hijo Avelino, un aspirante a poeta que es un flojo, desaseado y desobligado.
Avelino Pilongano
El hijo de Gamucita. A pesar de estar ya bastante crecido, vive a expensas del trabajo de su madre, con el pretexto que se dedica a escribir versos, y siempre argumento que un artista de su talla no puede rebajarse a realizar ningún tipo de trabajo físico.
- Alubia Salpicón
- Sinfónico Fonseca
- Conde Carroña
- Cadaverina
- Chicho
Publicaciones
La segunda época de la publicación de la Familia Burron inició en 1978 por la Editorial G y G, la cual cada martes la publica hasta la actualidad.
La Editorial Porrúa editó una serie de libros con una selección de números de la historieta, desde su creación hasta la actualidad.
Véase también
Enlaces externos
- El artículo Borola contra el Mundo, del escritor mexicano Sergio Pitol, publicado originalmente en el diario La Jornada.
- Una entrevista al creador de La Familia Burrón, Gabriel Vargas, publicada en la revista semanal Etcétera.